Lunes 21 Septiembre 2020
Text Size

Artesanos de la comunidad boliviana, en la Legislatura

Hablaron sobre sus cultos, ritos y costumbres en vísperas de la Fiesta de la Alasita, que celebrarán el próximo viernes con una gran fiesta pública en barrio de Lugano.
Bolivianos residentes en los barrios del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos dedicados a la artesanía, se reunieron ayer en la Legislatura porteña para reivindicar sus cultos y costumbres ancestrales en días previos a la tradicional Fiesta de la Alasita, que se conmemora el viernes 24 de enero para adorar a Ekeko, la divinidad de la providencia y abundancia.
En el salón Montevideo de la Legislatura, referentes, artesanos y guías espirituales de la comunidad boliviana explicaron los orígenes y significados de las estatuillas denominadas alasitas, que realizan con sus manos y venden en homenaje a la deidad Ekeko, en la creencia de que atraen la prosperidad, el bienestar, la abundancia de lo bueno y de todo lo que se le pide con fe al Dios del Cielo y a la Diosa de la Tierra o Pachamama.
En el parlamento de la Ciudad fueron recibidos por el funcionario legislativo Gastón Corti. La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que depende del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, participará de los actos con un Centro de Información y Orientación al Migrante (un espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante, con personal capacitado para asesorar sobre derechos y trámites en la Ciudad de Buenos Aires).
La festividad originaria de La Paz (Bolivia) será celebrada este viernes, de 10:00 a 19:00, en el amplio predio de Av. Santiago de Compostela y Mozart del barrio Lugano - Comuna 8. Habrá stands culturales y espectáculos artísticos, con la presencia de las Fraternidades de Tinkus y Salay Caporales los de Tupiza, grupo autóctono Comunidad Markasata, las bandas folclóricas Munay Llajta y Jacha Uruy. También puestos gastronómicos con platos típicos como el paceño (tradicional de alasita), sajta de pollo y phisara de quinoa.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea