Jueves 28 Marzo 2024

El secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, encabezó ayer junto al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, un acto en el que se dio a conocer la incautación de más de una tonelada de marihuana en el marco de un operativo realizado en la provincia de Entre Ríos. El encuentro se llevó a cabo en la dependencia de la Comisaría Vecinal 4D y estuvieron, además, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el jefe de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4, comisario José Salles Paz.
"Esta es droga que se saca de la calle y no llega a los jóvenes. Así que seguimos en una lucha inclaudicable contra el narcotráfico. Esta droga se comercializaba en la Villa 21-24, donde tiene presencia las fuerzas federales que han realizado tarea de inteligencia y han colaborado para llegar a esta incautación en una investigación que viene del año pasado y lleva más de 10 mil kilos secuestrados", sostuvo D'Alessandro.
El funcionario porteño resaltó la colaboración de las prestaron las fuerzas federales y la Aduana y destacó también la cooperación de la Policía de Entre Ríos para la detención del camión con el cargamento de 1.047 kilos de marihuana en la ciudad de Victoria. "La única forma de combatir el narcotráfico es trabajar en forma coordinada con todas las áreas involucradas", dijo.
Villalba, por su parte, destacó la importancia de las "colaboraciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevando adelante los procedimientos y trabajos mancomunados".
Traverso, en tanto, explicó que "la tarea de la Aduana fue colaborar a requerimiento de quienes llevaron adelante el procedimiento, con scanners y perros que detectan droga. Fue una tarea conjunta, en equipo, para dar estos resultados".
Fuks, a su vez, afirmó que "la cooperación es fundamental y hay voluntad de la ministra de Seguridad Sabina Frederic de mantener la colaboración en todos los niveles con las fuerzas locales, en especial con la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la que hay una cantidad de ideas para seguir trabajando".
En el operativo de Entre Ríos, presentado hoy, se llevó a cabo el fin de semana con la incautación de los 1.047 kilogramos, distribuidos en 1.620 panes, que era transportada por un camión con dominio brasileño hasta Rosario para su posterior derivación
Tras realizar los análisis de la droga que estaba dentro del camión, que ingresó al país desde Misiones, se procedió al secuestro del rodado y a la detención del chofer, de nacionalidad brasileña, en el marco de la causa 5258/19 en trámite por el Juzgado Federal 4 a cargo del Dr. Lijo y ante la secretaría del Dr. Arce.
La causa, que está a cargo del juez federal Ariel Lijo, se inició con una investigación de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal número 4 de la Policía de la Ciudad a principios del año pasado y derivó en la principal incautación, en junio último, de 5 toneladas de marihuana en la ciudad correntina de Paso de los Libres, en un camión con la carga simulada entre papeles y cartones. De allí que a este caso le llaman Papeles Verdes.
Lo que develó la investigación que inició la Policía de la Ciudad fue un sistema de ingreso de la droga al país, cómo se camuflaba, se ocultaba y luego llegaba a las grandes ciudades para su distribución.
En uno de los operativos derivados de esa causa, en agosto pasado, se decomisó un cargamento en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte con unos dos mil kilos de marihuana. Allí, la droga estaba fraccionada en panes escondidos en dos camionetas 4x4 a punto de ser depositada en un gallinero y listas para su distribución. Los estupefacientes se guardaban en criaderos de pollos en la provincia de Buenos Aires y desde allí salía a los distintos bunkers del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.