Jueves 28 Marzo 2024

El mensaje de la Defensoría, El "Día Internacional por una Internet Segura" (Safer Internet Day) es una campaña internacional para llamar la atención sobre el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología. El lema de 2020 es "Juntos y juntas por una Internet segura".
El Día de Internet Seguro fue promovido desde 2004 por la Unión Europea y ya se celebra en 140 países con el propósito de reflexionar sobre diferentes iniciativas para lograr una web más segura, sobre todo para los niños y adolescentes.
Desde el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estamos abocados diariamente a esta tarea contando con varios instrumentos para promover el uso seguro y cuidado de las redes; en especial, guías ilustrativas (disponibles en la página web: defensoria.org.ar/biblioteca) sobre las diversas formas de resguardarnos de los usos inadecuados.
A su vez, nuestro Observatorio de Derechos en Internet (ODEI) monitorea el cumplimiento de los derechos que nos protegen, así como el desarrollo aplicativo del programa "Conectate Seguro" destinado principalmente a niños, niñas y adolescentes que, por un lado, son los más avezados en el conocimiento de estas herramientas pero que, paradojalmente, también son los que menos conocen los potenciales riesgos que corren a la hora de su uso. Es por ello que ponemos a disposición de escuelas, clubes o asociaciones civiles este programa cuyas características y formas de acceder a él pueden hacerlo a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de nuestro teléfono 4338-4900, interno 3750.
Tener una presencia activa ante estas nuevas tecnologías y su uso responsable es una de las tantas formas que, desde nuestro centro, intentamos llevar a la práctica el principio que nos guía: cuando protegemos datos protegemos personas y cuando protegemos personas protegemos ciudadanía.
11 febrero de 2020.