Jueves 28 Marzo 2024

Reunión informativa con el director del Centro Cultural San Martín, la Comisión de Cultura e la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, presidida por el diputado Roy Cortina (PS), se reunió ayer por la mañana en videoconferencia y compartió un intercambio de preguntas con el director del Centro Cultural General San Martín, Diego Berardo, quien recordó el 50 aniversario de la institución celebrado el 8 de mayo pasado.
"Para el aniversario queríamos armar una programación vinculada a las artes escénicas que fuera contundente en sentido de la participación de obras, y además representativa en cuanto a promover la igualdad de género y la mayor participación de la mujer en la cultura. Se presentó la programación pero tuvimos que cancelarla una vez que comenzó la problemática de la pandemia", expresó Berardo.
También contó cómo fue la previa al cierre del centro debido a la pandemia del coronavirus y la manera en que tuvieron que empezar a manejarse a partir de la nueva situación de cuarentena: "Tuvimos que repensar una propuesta para llevar la cultura a la casa de los vecinos de la Ciudad, y con respecto a nosotros, analizar todo lo que veníamos planeando para el centro que no solo tiene que ver con teatro, sino que abarca un arte mucho más amplio y variado. Empezamos a publicar nuestra programación en la plataforma "Cultura en casa", y afortunadamente tenemos mucho material de archivo para aportar".
Con respecto a la situación de los artistas y trabajadores de la institución, afirmó que están trabajando en un espacio de diálogo con los artistas para que puedan ser escuchados y tengan apoyo para lograr llevar su situación de emergencia de la mejor manera posible. Además contó que se lanzaron líneas de financiamiento con el fin de que puedan presentar sus proyectos online, y que también están brindándoles formación para que eso suceda.
En relación al futuro y la reapertura del centro, Berardo explicó que están trabajando para que cuando los autoricen a abrir puedan volver a dialogar con los artistas con el objetivo de reformular la programación que habían armado y reprogramarla para el momento pautado. Expresó que "el futuro del espacio escénico es lo que tenemos que pensar con mucha responsabilidad e inteligencia ya que estamos viviendo en una situación complicada, el público tiene temor de volver a lugares cerrados donde el distanciamiento social es difícil y recién sucederá cuando estén seguros de que pueden hacerlo sin riesgo". En este sentido se planteó la posibilidad de utilizar el espacio público al aire libre para realizar diferentes intervenciones de arte y que sea el lugar de encuentro de la gente.
"Para nosotros la cultura es primordial, discutir las ideas en torno a ella es muy importante y estamos en condiciones de potenciarla y construir desde ese lugar una propuesta mucho más amplia. Poder encontrarnos y debatir desde la indiferencia es esencial, y aún más en un lugar como el Centro Cultural General San Martín que posee una diversidad cultural enorme entre lo emergente y lo pionero", concluyó Diego.
Los legisladores que también participaron de la reunión virtual e intercambiaron preguntas con el director del CCGSM fueron Guillermo Suárez, Natalia Fidel, María Luisa Estevarena, Carolina Estebarena (VJ), Marcelo Guouman y Patricia Vischi (UCR).