Jueves 28 Marzo 2024

Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la institución presentó oficialmente el trabajo titulado "Percepción de riesgo ante el consumo de alcohol en jóvenes de 18 a 24 años", fruto del acuerdo colaborativo con el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad del Salvador (USAL) y la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El proyecto fue desarrollado en el lapso de un año y medio por un equipo multidisciplinario compuesto por 14 profesionales, que realizó una amplia recopilación documental y bibliográfica, doce entrevistas presenciales a expertos y 345 encuestas a alumnos y alumnas de educación media de la CABA.
Las principales recomendaciones y conclusiones del mencionado estudio, pueden sintetizarse de la siguiente manera:
a. Implementar programas educativos dirigidos a familiares de los jóvenes, considerando el importante papel que tienen en la facilitación u obstaculización del consumo.
b. Promover una mayor regulación del contenido de la publicidad del consumo de alcohol en los medios masivos de comunicación.
c. Producir recomendaciones para el tratamiento de contenidos relacionados en programas de ficción y/o informativos de carácter general.
d. Regular la publicidad implementada en los sitios de venta y comercialización.
e. Restringir la emisión de piezas publicitarias en determinados horarios de emisión televisiva.
f. Prohibir aquellas estrategias de marketing y publicidad que promuevan el consumo de alcohol como parte de actividades destinadas al público juvenil.
g. Restringir y/o prohibir la venta, en el caso de tratarse de niños por debajo de la edad requerida.
h. Regular la venta de alcohol, estipulando locales habilitados, rangos horarios estrictos, aumento impositivo y regulación del etiquetado de bebidas.
i. Adoptar medidas más estrictas para el control de alcoholemia en sangre a conductores de vehículos, tanto particulares como oficiales o públicos.
j. Desarrollar acciones de sensibilización y capacitación de decisores políticos e institucionales.
k. Incorporar en los espacios educativos a los cuales acceden los jóvenes medidas innovadoras que tiendan a promover la salud y proteger a los jóvenes del consumo excesivo de alcohol.
l. Adoptar estrategias de prevención del consumo de alcohol en sitios no convencionales -escenarios de la nocturnidad, ámbitos barriales o comunitarios-, desarrollando respuestas específicas según se trate de prohibición, regulación y/o reducción de daños.
m. Crear o promover espacios de participación, gratuitos o de bajo costo y atractivos para los jóvenes, con el fin de disminuir y/o retrasar el inicio de edad de consumo de alcohol.
Por la Defensoría del Pueblo, el equipo profesional estuvo conformado por María Quiroga (Coordinadora Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental); Juan Pedro Gallardo y Fernando Torres. Por las instituciones académicas: Martín de Lellis; Ignacio Rijana; Federico Beines; Lucas Knauerhause; Jochay Ben Tovim; Facundo Urreta; Denise Kildoff; Sofía Armendariz; Maximiliano Brunelli; Milagros Celleri y Marianela Cesan.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.