Lunes 18 Marzo 2024

Para celebrar el Día del árbol, la Ciudad lanzó ayer un paquete de actividades que incluyen un ciclo de charlas en modalidad online y la plantación de 840 ejemplares que permitirá recuperar proyectos históricos como el que inició en 1925 el arquitecto paisajista francés Jean Paul Forestier en Costanera Sur y las palmeras ideadas por Sarmiento en los inicios del Parque 3 de Febrero. Además, se organizó un concurso en el que participarán alumnos de nivel inicial y primaria que trabajan dentro del programa Escuelas Verdes.
"Los árboles de la Ciudad mejoran la calidad ambiental de todos los porteños, generan entornos saludables y confortables para la vida, el trabajo, el esparcimiento y el disfrute. La Ciudad tiene más de 430 mil ejemplares que habitan tanto en veredas como en espacios verdes y posibilitan la conexión entre las personas y el medio natural, lo que resulta elemental para el bienestar general, la salud física y mental y la conexión social de los vecinos", afirmó Facundo Carrillo, secretario Ciudadana y Gestión Comunal.
Con la idea de establecer un diálogo e informar sobre el patrimonio arbóreo porteño, se va a desarrollar un ciclo de charlas en modalidad online con diferentes actores de la comunidad y un intercambio de experiencias con expertos que trabajan en el arbolado de la Ciudad de Montevideo, Uruguay.
El inicio de las actividades tuvo lugar ayer jueves 20 con una charla en la que participaron más de 100 docentes de Escuelas públicas y privadas de la Ciudad en conjunto con Escuelas Verdes, el programa que fomenta el desarrollo sustentable en los establecimientos educativos porteños, y tuvo como objetivo promover acciones de sensibilización sobre el arbolado urbano y sus cuidados.
Al finalizar el encuentro, se presentó a los docentes el concurso "Mi árbol, un mural" que invita a los vecinos más chicos a expresar por medio de un dibujo lo que el concepto "árbol" les inspira. Está dirigido a los alumnos del nivel inicial y del primer ciclo del nivel primario cuyas escuelas se hayan inscripto para participar. El ganador va a ver su obra replicada por un artista muralista en un espacio verde de la Ciudad.
"Las actividades buscan reforzar el vínculo de nuestra comunidad con el arbolado urbano de la ciudad, concientizar sobre la importancia que tienen en el medioambiente cada uno de esos ejemplares con los que compartimos a diario en nuestra vida cotidiana y explicar e informar cómo cada vecino puede sumar desde su lugar al cuidado de los mismos", explicó Florencia Valía, directora general de Arbolado.
La segunda charla, "Hablemos del arbolado de la Ciudad", tendrá lugar el miércoles 26 a las 19 horas. Van a participar los vecinos que se inscriban en la convocatoria realizada por la Dirección de Participación Ciudadana en redes sociales. La actividad finalizará con el sorteo de 15 plantas de las variedades de drácena, cordyline y nolina, cultivadas en el vivero de la Ciudad. Ya se inscribieron más de 600 vecinos.
El jueves 27 a las 16, el equipo de Arbolado de la Ciudad compartirá un intercambio de experiencias con sus pares de la Intendencia de Montevideo, Uruguay. El objetivo es dialogar y compartir proyectos, metodologías y formas de trabajo que puedan incentivar nuevas políticas públicas que contribuyan al arbolado público de ambas ciudades.
Como parte de las actividades de difusión, se divulgará un video sobre los árboles históricos y notables. "Actualmente, hay 608 ejemplares en la Ciudad. Estos árboles merecen un cuidado y mantenimiento especial por poseer características históricas, culturales o botánicas que los diferencian del resto y les confieren un lugar destacado dentro del patrimonio de la Ciudad", informó Florencia Valía, directora general de Arbolado.
Otro de los ejes de las actividades es la recuperación de proyectos de arbolado históricos de la Ciudad. Dentro de esta línea se van a plantar 796 álamos Populus nigra para recomponer el proyecto de 1925 del arquitecto paisajista francés Jean Claude Forestier en Costanera Sur. El paseo conserva al día de hoy la impronta de su diseño original, un parque lineal conformado por una doble hilera de álamos. Al ser el álamo una especie con un ciclo de vida corto, sus ejemplares necesitan ser repuestos con el paso de los años. El lunes 24 a las 11 se va a realizar la plantación simbólica de los 7 primeros árboles de esta reforestación.
Dentro de los proyectos de impronta histórica, también se destaca el de la Avenida Sarmiento en el Parque Tres de Febrero. La calle es popularmente conocida desde 1879 como "Avenida de las Palmas" en referencia a las palmeras plantadas por el paisajista Czeslaw Wysocki por encargo de Domingo Sarmiento. Para revitalizar esta alineación se van a reponer 33 palmeras de la especie Syagrus romanzoffiana, la misma que se utilizó al llevarse a cabo el proyecto y que recibió el apodo de "escobas de Sarmiento" por su follaje de aspecto plumoso. El sábado 29 a las 11 se realizará la plantación simbólica de 2 ejemplares que dará inicio a esta nueva etapa de la alineación que integra los árboles históricos y notables de la Ciudad.
La especie Syagrus romanzoffiana que se repone en el Parque Tres de Febrero es la misma de la plantación original. Es una especie nativa del sur de Brasil, Paraguay y el Litoral argentino. El valor ornamental de su follaje, de aspecto plumoso, y su rápido crecimiento hacen que sea una especie muy utilizada. Además, es una especie destacada en el ecosistema urbano porque sus frutos comestibles son consumidos por especies frugívoras.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con más de 430 mil árboles (370.180 en veredas y 61.240 en espacio verdes), el 85% de los cuales se encuentra en las veredas de la ciudad y el resto en parques y plazas públicas.