Sábado 31 Octubre 2020
Text Size

Reunión informativa sobre el sistema del Riachuelo

Se realizó a partir de una convocatoria de AYSA con el objetivo de brindar información sobre el colector margen izquierdo, el encuentro se llevó a cabo entre la Coordinación Operativa de Villas de la institución, la empresa AYSA, el equipo territorial del Instituto de Vivienda de la Ciudad en el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, y Julián Cappa, comunero de la Comuna 7, el 30 de septiembre.
En el mismo, los representantes de AYSA explicaron los alcances de lo que consideraron la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Una obra de infraestructura que va a permitir mejorar sustancialmente la capacidad de transporte de desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Manifestaron, además, que la obra permitirá mejorar la prestación del servicio y, en un futuro, incorporar familias y barrios a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de salud pública, ambiente y desarrollo social.
En tal sentido, señalaron que las cloacas tienen 90 años, y si bien en términos de población la Ciudad no ha crecido, sí aumentó la generación de residuos, la cantidad de habitantes en villas y asentamientos y la cantidad de trabajadores que ingresan diariamente, por lo que en la actualidad la mayoría de las cámaras cloacales sufren desbordes.
Igualmente se señaló que hoy las villas no tienen red cloacal formal, que por consiguiente esos efluentes se descargan en cámaras pluviales.
Durante la reunión, se habló de la necesidad de que el Gobierno porteño avance sobre las propias obras en las villas y asentamientos y del tipo de circuito que suele darse, una vez finalizadas las obras por parte del gobierno local, para que la operación de tales redes quede en manos de la prestataria. Asimismo, se conversó sobre el tipo de trabajo que la empresa suele hacer con los vecinos y vecinas de estos barrios durante las obras.
Por último, la empresa solicitó a los participantes seguir trabajando juntos para lograr informar correctamente a los vecinos y vecinas sobre los avances de las obras, así como sobre el conjunto de problemas que suelen darse diariamente y para los que reconoció que existe diálogo fluido con la Defensoría del Pueblo.
En términos de plazos, desde AYSA indicaron que la obra estaría ejecutada aproximadamente en un 80% y que se prevé que el colector se pondrá en funcionamiento en diciembre de 2021.
Defensoría del Pueblo de la CABA

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea