Jueves 28 Marzo 2024

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presentaron ayer los resultados del "Operativo Brujas Verdes", denominado así por haberse realizado en la semana de Halloween, en el que se incautaron más de cinco toneladas de marihuana y se detuvo a cuatro personas en la localidad correntina de Santo Tomé.
Del acto participaron, además, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y su par de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández.
"Yo quisiera resaltar esta imagen, este trabajo en conjunto que hacemos con el Jefe y Subjefe de la Policía Federal, con el secretario de Seguridad de la Nación, con la ministra Frederic, con la que trabajamos todos los días con nuestros Jefe y Subjefe de la Policía de la Ciudad y el Secretario de Justicia y Seguridad", sostuvo Santilli en el acto donde se expuso la droga en la Comisaría Vecinal 4 D en Barracas.
Santilli agradeció a la Unidad de Investigación de la Brigada de la Comuna 4 por la tarea realizada y, dirigiéndose a Frederic, destacó el trabajo coordinado.
"Todos los días esto que ustedes ven acá, esta foto, es la que llevamos adelante para vivir en paz, para poder darnos más tranquilidad a todos y para que estos delincuentes estén donde tienen estar, que es en la cárcel", dijo el vicejefe de Gobierno porteño.
Por su parte, Frederic destacó la tarea de "investigación hecha por la Policía de la Ciudad que permitió retirar 5 toneladas de marihuana del mercado preservando la salud de mucha gente".
"Como dijo el vicejefe de Gobierno, desde el primer día trabajamos coordinadamente con la Ciudad. Hemos dado muestras del trabajo en conjunto. Lo de hoy es un ejemplo, donde nosotros apoyamos el trabajo de la Policía de la Ciudad con la Policía Federal Argentina, con la Policía de Corrientes", afirmó la Ministra.
Frederic destacó que "trabajamos cotidianamente en los barrios en los que las fuerzas federales están prestando servicio de seguridad ciudadana como el 1-11-14 y Zavaleta, dándole a la población de la Ciudad pero también a la población de Argentina la tranquilidad de que el Estado trabaja en todos sus niveles está trabajando coordinadamente", señaló la funcionaria nacional.
En tanto, D'Alessandro señaló que "con la colaboración del destacamento en Santo Tomé se pudo realizar el operativo, secuestrar el camión, detener a las cuatro personas, tres de nacionalidad argentina y una brasileña, permitiéndonos sacar millones de dosis de las calles por un valor de más de 100 millones de pesos".
La droga tenía como destino a la Ciudad de Buenos Aires para ser distribuida en distintos barrios porteños.
El procedimiento fue realizado en los últimos días en conjunto por personal de Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, con la División de Precursores Químicos, Policía Federal, Policía de Entre Ríos, Policía de Corrientes e inspectores de la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de AFIP-Aduana, en requerimiento ordenado por el Juzgado Federal Número 4, Secretaría Número 8, en la causa 6159/20, por infracción a Ley de Drogas (23.737).
La investigación llevó varios meses y por medio de tareas de inteligencia se advirtió que una banda de narcotraficantes iba a transportar droga desde Puerto Iguazú para comercializarla en la Ciudad de Buenos Aires.
Personal de la Policía de la Ciudad envió una comisión a las provincias de Entre Ríos y Corrientes, y se implantó una vigilancia en todo el tramo de la Ruta 14 para identificar a un medio de transporte que llevaría un cargamento de estupefacientes con dirección a Buenos Aires.
De esta manera se detectó un camión Mercedes Benz con semirremolque, que había parado en una estación de servicio en la localidad correntina de Santo Tomé.
A los efectos de asegurar el procedimiento se solicitó cooperación de la Policía de Corrientes y de la Policía Federal, que llegaron al lugar y demoraron al conductor del camión. El hombre, en el momento de ser demorado, indicó que la carga que transportaba era propiedad de los ocupantes de un segundo camión, que lo acompañaba en la ruta.
Luego se procedió a la identificación de las tres personas que viajaban en ese vehículo y se verificó que una de ellas tenía vinculación con el Operativo Malvinas Argentinas, que semanas atrás incautó 2.400 kilogramos de marihuana y armas, en otro golpe contra el narcotráfico, que se sumó al procedimiento Aserradero Verde, que este año secuestró en General Rodríguez casi dos toneladas de marihuana.
El magistrado interventor solicitó detener a las cuatro personas (tres argentinas y un brasileño) y proceder a escanear los camiones para verificar sus cargas.
Los rodados fueron llevados a la Aduana de Santo Tomé, donde por medio del escáner se detectó que uno de ellos en su interior no llevaba pintura, como indicaba la documentación presentada, sino que había panes de marihuana sellados, que fueron verificados mediante una orden judicial y en presencia de testigos.
El camión con la droga fue trasladado a la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, donde se hicieron los peritajes correspondientes y se confirmó un pesaje de estupefacientes de 5.080 kilogramos, repartidos en 6.200 panes.
Los panes de marihuana tenían diferentes envoltorios para identificar a sus destinatarios. Había algunos embalajes de supuesta yerba paraguaya "Verdelandia", otros con una caricatura de Lionel Messi y el nombre "Top", y en algunos apareció la foto de Pablo Escobar, el fallecido jefe del Cartel de Medellín.