Martes 1 Diciembre 2020
Text Size

Censo Nacional Económico 2020/2021

A raíz de lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa que a partir del próximo del 30 de noviembre el organismo dará inicio al Censo Nacional Económico 2020/2021, operativo que tiene por objetivo conocer y profundizar en la estructura económica actual de la Argentina.
Junto con el censo de población, el censo económico es uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de nuestro país ya que releva datos de personas y empresas con actividad registrada, incluyendo a las sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro.
El último censo económico se llevó acabo hace 15 años y para este operativo del corriente mes de noviembre el INDEC planifica trabajar en dos etapas: la primera, consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional, y la segunda, contempla un conjunto de encuestas estructurales económicas y encuestas sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, canales y márgenes de distribución, entre otros datos relacionados a las sociedades no financieras.
Dado el actual contexto, el relevamiento se realizará mediante un cuestionario digital denominado e-CNE que elaboró el INDEC. Se estima que más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas completen el censo a través de la aplicación en línea.
La primera etapa del censo comienza el 30 de noviembre y se extenderá durante seis meses, según el cronograma establecido por el INDEC y que estará disponible públicamente en los próximos días.
Las personas jurídicas estarán habilitadas para completar el censo entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo con el último número de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Con el mismo criterio, se convocará a las personas humanas entre febrero y junio de 2021. Quienes participen de cada instancia específica recibirán la convocatoria en su domicilio fiscal electrónico para completar el censo y, además, tendrán acceso a distintos videos tutoriales para conocer cómo ingresar al sistema y cargar la información en forma rápida y segura.
Para ingresar a la aplicación del e-CNE se requerirá previamente la validación de la identidad de las personas mediante su número de CUIT y clave fiscal en la plataforma Autenticar. Luego, el sistema redireccionará a un sitio seguro del INDEC para completar el censo.