Domingo 7 Marzo 2021
Text Size

Guía de lenguaje claro con perspectiva de género

La Sala IV del fuero Contencioso ya tiene sus pautas de escritura para el lenguaje claro y con perspectiva de género, la nueva sala del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo aprobó una guía donde asumió el compromiso de escribir sus decisiones en un lenguaje de fácil acceso y comprensión.
La Sala IV de la Cámara de Apelaciones que preside Marcelo López Alfonsín, y que integran Nieves Machiavelli y Laura Perugini, acordó una guía de lenguaje claro con perspectiva de género, compuesta por pautas generales de redacción interna donde se compromete a abogar por el dictado de resoluciones judiciales breves.
En su introducción, parten de la premisa de asumir que el lenguaje y la redacción que se utiliza en el día a día del poder judicial recibe «muchas críticas». Asegura además que «las críticas demuestran un problema de comunicación entre el poder judicial y la sociedad que debemos abordar y corregir para fortalecer la confianza de la ciudadanía con la justicia«. Indican luego que «para hacer efectivo el derecho a comprender una actuación judicial es imprescindible simplificar y modernizar el lenguaje jurídico». «Así, el lenguaje claro toma un lugar esencial en la construcción del contenido de la garantía, en tanto constituye un pilar esencial del derecho a comprender. Son las dos caras de una misma moneda, cuyo valor es vital, en una sociedad democrática que busca a través de sus instituciones hacer efectivos los derechos más esenciales de las personas», subraya.
Su impulsora, Nieves Machiavelli, en diálogo con iJudicial señaló que «ello implica, no solo escribir sus decisiones en un lenguaje sencillo para la comprensión del común de las personas sino que, también, intenta dejar atrás el mal hábito de utilizar el masculino genérico como representativo de personas». Añadió que «este es un paso muy importante que pretende generar conciencia sobre la forma en que las juezas y los jueces decidimos comunicarnos con la ciudadanía». «Sobre todo, se trata de una decisión que hemos tomado por el convencimiento que el uso del lenguaje androcéntrico es una causa más, que da origen a las desigualdades basadas en el género de las personas», concluyó la camarista.-
Por Redacción iJudicial el 4 de febrero de 2021

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea