Jueves 28 Marzo 2024

Ya falta poco y se cumplirá un año en que comenzamos a vivir de forma diferente, llego en coronavirus y nos cambio la vida a todos, al principio no fue nada fácil acostumbrarse a no salir, o hacerlo dos veces por semana tratando de minimizar los riesgos, fue todo un aprendizaje de cómo hacer para no contagiarse del Covid-19 en medio de la pandemia, con una enfermedad que los científicos comenzaban a analizar y difundir las formas en la que las personas se contagiaban, hemos aprendido a convivir con el alcohol, la lavandina, a lavarnos muchas veces al día las manos, a extremar la higiene, a dejar de ver a amigos y familiares, en casi un año, ya tenemos se podría decir los hábitos incorporados.
Aprendimos a medida que se fueron flexibilizando las medidas a hacer la llamada burbuja, un grupo con el cual nos vemos en lugares abiertos, al aire libre, ya sea en bares o restoranes o simplemente en una plaza, el panorama se nota un poco mejor, aunque se han perdido muchas vidas en esta pandemia, hay que seguir con los cuidados, el tapabocas imprescindible, distancia, lavado de manos, y todo lo que podamos hacer para evitar contagiarnos y cuidar a las personas mayores que están expuestas al mayor riesgo o a aquellas que tienen enfermedades preexistentes o crónicas.
Ahora ya por fin de forma pausada y a medida que van llegando los embarques, esta la vacuna,
el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo lunes 22 de febrero, con la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19. La siguiente entrega de vacunas será especialmente destinada a los adultos mayores de 80 años y los residentes de geriátricos. La decisión fue tomada en base al mayor riesgo de este grupo etario frente al virus. Para eso, desde hoy a las 14 se podrán solicitar turnos online a través del sitio web (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) o llamando al 147.
Para los adultos mayores de 80 años que no viven en residencias de tercera edad, los turnos para la aplicación de la vacuna se abren este viernes 19 de febrero a las 14 horas.
En esta primera instancia se vacunará a personas mayores de 80 y más años debido a la disponibilidad de vacunas recibidas. A medida que se confirmen nuevos embarques se convocará escalonadamente a otros grupos etarios.
Podrán sacar turno con su DNI y se vacunarán en cualquiera de los centros de vacunación más cercano a su domicilio. El Inicio de la vacunación es el lunes 22 de febrero de 2021.
¿Cómo es la vacunación contra el Covid-19?
La Sputnik-V, de origen ruso, requiere de dos dosis con un intervalo mínimo de 21 días entre cada una. Para administrarlo a la población se seguirán etapas con poblaciones determinadas por criterio epidemiológico.
Las vacunas contra el Covid-19 demostraron una eficacia del 90% en la mayoría de los casos, es decir que puede prevenir la enfermedad o disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave. Estas vacunas solamente actúan de ayuda para el organismo en la producción de anticuerpos contra el virus.