Martes 20 Abril 2021
Text Size

Nunca Más al terrorismo de Estado

En vistas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia este próximo 24 de marzo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Ciudad invita a compartir diversas actividades que se llevarán a cabo en la Ciudad para la construcción y el ejercicio de la Memoria. "A 45 años del golpe, decimos Nunca Más al terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad. Este día es una gran oportunidad para reflexionar a fin de mantener viva la memoria y buscar la verdad para alcanzar la justicia. Las actividades en torno a esta fecha nos convocan a seguir valorando colectivamente los derechos que hemos recuperado. Nuestra democracia, así como la promoción y el respeto por los derechos humanos es un logro colectivo que debemos proteger desde el Estado y la sociedad en su conjunto", destacó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
Actividades:
Exposición de la colección de libros itinerante "Mujeres, escritura y memoria", 9 títulos de autoras que fueron censuradas durante la dictadura cívico militar argentina - a partir del 17/3, sala PAyS, Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.
Proyección del corto de animación "Un oscuro día de injusticia" de Daniela Fiore y Julio Azamor quienes responderán preguntas y del largo "La Historia Oficial" de Luis Puenzo que cumple 35 años desde que se le otorgó el Oscar a mejor película extranjera – 24 de marzo a las 16:00 hs, [CC 25 de mayo)](https://cc25.org/.
Entrada gratuita.
Muestra Identidad: creada con el objetivo de otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura y exhibida por primera vez en las salas principales del Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999 con la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo. - Hasta mediados de mayo de miércoles a domingo en la sala PAyS del Parque de la Memoria. Entrada libre y gratuita.
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: "Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.