Lunes 24 Julio 2017
Text Size

Deportes

Boxeo femenino

Homenajearon a las mujeres boxeadoras en la Legislatura porteña, conjuntamente con la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), distinguió ayer por la tarde a las mujeres boxeadoras por motivo del decimoquinto aniversario de la reglamentación del boxeo femenino en el país.
El acto realizado en el Salón Dorado fue presidido por la vicepresidente 1° del Palacio legislativo, Carmen Polledo, y el diputado de PRO, Roberto Quattromano, quienes homenajearon a cuatro campeonas mundiales en representación de las deportistas de esta disciplina: Marcela "La Tigresa" Acuña, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Yésica "Tuti" Bopp y Érica "La Pantera" Farías.
"Este reconocimiento me llena el corazón de alegría, significa una gran emoción para mí porque mi padre era fanático del boxeo", señaló Polledo al abrir la ceremonia.
"Argentina es potencia mundial en el boxeo femenino y decidimos homenajearlas por lo que han logrado en estos quince años tanto a nivel nacional como internacional. Son un ejemplo de trabajo y dedicación para cumplir sus sueños", manifestó Quattromano, autor de la iniciativa junto a los legisladores Daniel Del Sol, Cristina García De Aurteneche, Mercedes de las Casas y Claudia Calciano.
Ernesto Cherquis Bialo, presidente de la UPERBOX, hizo un reconto del esfuerzo que significó la primera licencia profesional y "hacer de ello una digna forma de vida".
Luego de recibir una plaqueta, las boxeadoras homenajeadas agradecieron el reconocimiento. Acuña afirmó que tuvo que demostrar que "las mujeres podemos y sabemos boxear". En tanto, Bopp dijo que "esto es un gran avance en la lucha por reconocer la igualdad". A su vez, Farías aseguró que "el deporte genera unión y compañerismo, por eso destaco tener conmigo a la gente que me rodea diariamente". Por último, Luis Oliveras recibió la distinción de su hija Alejandra, quien se encuentra entrenando en el exterior.
El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.
A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina.
En la ceremonia estuvieron presentes: Luis Romio, presidente de la Federación Argentina de Boxeo; y Eva Gatica, presidente de la Comisión de la Mujer de la Federación Argentina de Boxeo e hija de José María Gatica, el pugilista fallecido.

Distinguirán a mujeres boxeadoras

Por iniciativa del legislador de PRO, Roberto Quattromano, y de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeará el lunes 23 a las mujeres boxeadoras por cumplirse quince años de la reglamentación del boxeo femenino en el país. El proyecto fue acompañado por los diputados de PRO, Daniel Del Sol, Cristina García De Aurteneche, Mercedes de las Casas y Claudia Calciano.
El acto se realizará a las 18 en el Salón Dorado del Palacio legislativo (Perú 160), en el cual se distinguirá a las cinco campeonas mundiales más emblemáticas en representación de las mujeres que practican esta disciplina: Marcela "La Tigresa" Acuña, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Yésica "Tuti" Bopp, Carolina "La Barbie de Acero" Duer y Érica "La Pantera" Farías.
"Pocos deportes fueron tan resistentes a la participación femenina como el boxeo. La inclusión de la mujer a nivel nacional avanzó notablemente en los últimos años, a base de esfuerzo, dedicación y pasión. Han logrado vencer los prejuicios y miedos en una sociedad que cada vez pelea más por la igualdad de género", afirmó Quattromano.
El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.
A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina.

José "el Nene" Sanfilippo

Sanfilippo será galardonado por la Legislatura Porteña a iniciativa del legislador porteño Javier Gentilini, titular del bloque Frente Renovador y vicepresidente 1° de las comisiones de Cultura y Vivienda, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el pasado mes de abril la declaración del reconocido futbolista José "el Nene" Sanfilippo como "Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte". La entrega oficial de dicha distinción se realizará el próximo viernes 6 de mayo a las 18.00 hs en el Salón San Martín del Palacio Legislativo situado en Perú 160. Del acto participarán, además del exfutbolista, el dirigente político y exsecretario de Deportes de la Nación, Fernando "Pato" Galmarini, legisladores, y representantes de las Comisiones directivas de San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y Banfield, clubes en los cuales se desempeñó José Sanfilippo. Asimismo estarán presentes antiguos compañeros del exfutbolista, quienes comentarán sus recuerdos y experiencias compartidas con una de las personalidades más entrañables de nuestra historia futbolística. Nacido el 4 de mayo de 1935, y carismático hasta la polémica, José "el Nene" Sanfilippo desarrolló su trayectoria en la Argentina, Uruguay y Brasil, resultando goleador del torneo argentino en cuatro oportunidades. Es el máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro, habiendo convertido oficialmente 207 goles en 265 partidos. Con la Selección Argentina jugó dos Copas América (obteniendo el título en 1957), y dos copas mundiales. Fue campeón con San Lorenzo de Almagro en tres ocasiones (Primera División en 1959; Metropolitano en 1973; y Nacional también en 1972), y obtuvo el Campeonato Bahiano con el Esporte Club Bahía en 1970 y 1971.

Cuenta regresiva para JJOO Río 2016

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad iluminará con los colores de la bandera brasileña 4 emblemáticos monumentos porteños, este miércoles 27 de abril, fecha que marcará los 100 días para la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Rio.
"Elegimos sumarnos a este gran encuentro deportivo en nuestra región de una manera sustentable, iluminando algunos de nuestros monumentos más representativos con luminarias LED, la misma tecnología con la que venimos reemplazando el alumbrado público", expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Desde hoy a las 20:00 horas y durante toda la noche, se iluminarán de color verde y amarillo el Monumento a los Españoles, el Planetario, la Pirámide de Mayo y la Floralis Genérica de la Plaza de las Naciones Unidas.
Con el gesto conjunto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la Embajada de Brasil en nuestro país, Buenos Aires se suma a una veintena de ciudades en el mundo que tendrán la iniciativa de homenajear el espíritu olímpico y la realización de los primeros Juegos en Sudamérica. Entre otras, iluminarán sus principales monumentos Roma, Tokio, Atenas, Atlanta, Doha y Ciudad de México.
El mayor evento deportivo del planeta se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y será la primera vez que los juegos se celebren en un país de América del Sur. Participarán 10.500 deportistas de 206 países que disputarán, durante 17 días, 306 pruebas con medallas.

Consejo Asesor del Deporte

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, Silvia Gottero, y el legislador del Pro, Christian Bauab, fueron designados durante la Sesión ordinaria del jueves como representantes de la Legislatura ante el Consejo Asesor del Deporte de la Ciudad, en reemplazo de la vicepresidenta 2º de la Legislatura, María Rosa Muiños, y del legislador del Pro, Roberto Quattromano, como consecuencia de la renovación parcial del Cuerpo legislativo en diciembre de 2015.
"Desde el Consejo debemos apuntar a la revalorización y al fortalecimiento de los clubes de barrio, porque no sólo son lugares de pertenencia para los vecinos, sino que son ámbitos de contención para niños y adolescentes, a través del fomento de la recreación y del deporte, los cuales constituyen un derecho y un bien social de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sostuvo Gottero, integrante de la Comisión de Turismo y Deportes, condición indispensable para integrar el organismo.
Por su parte, Bauab, quien preside esa Comisión, afirmó "Esta designación confirma la voluntad de la Comisión de continuar trabajando codo a codo junto a los clubes de barrio, fomentando el deporte en toda la Ciudad".
Presidida por el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, la Comisión Directiva del Consejo Asesor se completa con un representante del Ministerio de Salud, uno del Ministerio de Educación y uno de la Universidad de Buenos Aires.
En diciembre de 2004 se sancionó la Ley Nº 1624 que "regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional, y la actividad físico recreativa a nivel comunitario"; y establece la creación del Consejo Asesor del Deporte, el cual debe asesorar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad, recibir las solicitudes para la asignación de recursos del Fondo del Deporte, proceder a dicha asignación, y fiscalizar su destino.

Certificado Médico de Aptitud Física

La Legislatura porteña estableció la obligación de presentar un certificado médico de aptitud física para participar en las carreras de calle de más de 5 kilómetros que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires y sean consideradas competitivas. El certificado deberá ser expedido por un médico matriculado y tendrá validez por un año.

La obligatoriedad de presentar el certificado médico de aptitud física quedó establecida en una modificación de la Ley N° 139 de la Ciudad, donde también se indica que se denomina práctica de carreras de calle a aquellas competencias de 5 kilómetros o más distancia y cuando la convocatoria o participación deportiva involucre a grupos de personas que por su cantidad no pueda considerarse práctica deportiva individual. 
La normativa establece que será de carácter obligatorio la presentación de un Certificado Médico de Aptitud Física (apto médico) para la práctica de la misma, el cual tendrá validez máxima de un año a partir de la fecha en la que fuera expedido.
Los organizadores de estos eventos deberán exigir a los participantes la presentación del apto médico al momento de la inscripción y previo a la realización de cualquier actividad o práctica deportiva, el que deberá ser expedido por un profesional médico matriculado previa evaluación de la persona.
"Con la puesta en marcha de la presente ley se pretende prevenir y reducir los infortunios en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma, concientizando a la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas", sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el legislador Hernán Rossi, aprobado con 49 votos positivos.

 

Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015

La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) recibió a los atletas paralímpicos que participaron de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 en la Legislatura porteña. Agradeció a los presentes y manifestó: "me enorgullece este reconocimiento, no sólo por ustedes mismos sino por todo nuestro país. Creo que ustedes son un gran ejemplo, un ejemplo que ojalá podamos contagiar y difundir". Y agregó: "el deporte es una de las mejores herramientas que tiene una sociedad para comunicarse, para salir adelante, para superarse y entender de qué se trata ser parte de una comunidad, del trabajo en equipo, de vencer las dificultades. 

El entrenamiento es una exigencia que no siempre es fácil: la resignación, el esfuerzo, el vencerse, el superarse. Pero claramente para ustedes el desafío es mayor. Ojalá podamos tener siempre presente un poco de lo que ustedes nos enseñan: tener claro el camino, que no importan las barreras, que cuando uno tiene un sueño solo tiene que remar, esforzarse, entrenar, compartir con otros, y salir adelante para conseguirlo".

Por su parte José María Vayadares, presidente del Comité Paralímpico Argentino, resaltó que "esta misión realmente nos llenó de orgullo a todos. Es bueno compartir nuestro proyecto con distintas áreas de la comunidad, en este caso esta hermosa casa Legislativa, y nos pone doblemente orgullosos que nos den este reconocimiento ya que nuestra misión es facilitar que el atleta paralímpico alcance su excelencia, para inspirar y conmover el mundo".

En tanto Ricardo Cristofani, Jefe de misión de Toronto, resaltó "la responsabilidad y el comportamiento de todos los atletas argentinos. Una excelente participación, un excelente acompañamiento de la misión siempre".

Daniela Jimenez, nadadora y ganadora de cinco medallas, agradeció a la Legislatura porteña por el reconocimiento y dijo "es muy lindo saber que hay alguien al tanto del sacrificio que realiza la delegación". Argentina clasificó para Toronto 2015, representando 14 de los 15 deportes del Programa Oficial : arquería, atletismo, bochas, ciclismo de ruta y de pista, fútbol 5 y 7, golbol, judo, pesas, natación, tenis de mesa, básquetbol femenino y masculino, rugby y tenis. En total participaron 270 atletas argentinos, grandes representantes de nuestro país que lograron quedar séptimos en el medallero, con 18 oros y 67 medallas.

Diego Milito

Por iniciativa del legislador PRO, Roberto Quattromano, el futbolista de Racing Club, Diego Milito, recibirá este lunes 1 de junio a las 18 el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Deporte. La ceremonia se realizará en el salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 160).

"Diego volvió de Europa para ayudar a su club y cumplir un sueño, y lo logró gracias al trabajo y a la humildad que lo caracteriza. Los porteños reconocemos su trayectoria y los valores que transmite adentro y afuera de las canchas", señaló Quattromano.

Milito nació el 12 de junio de 1979 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, debutó en la Academia a fines de 1999. Integró el plantel campeón del Apertura 2001, título que cortó con una racha negativa de 35 años sin éxitos a nivel local. En 2003 emigró al continente europeo, donde vistió las camisetas del Genoa de Italia, Zaragoza de España e Inter de Italia, club en el que vivió su etapa más gloriosa como jugador. Además, fue citado por Diego Maradona para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una vez concluido su contrato con Inter, Milito, uno de los máximos goleadores argentinos en actividad, decidió volver a Racing diez años después para culminar su carrera. El delantero se convirtió en el referente y capitán del equipo que se coronó campeón del Torneo Transición 2014.

Hugo Porta

La Ciudad suma la escultura del rugbier Hugo Porta al Paseo de la Gloria,el rugbier argentino es considerado el mejor jugador en la historia de los Pumas, y uno de los más grandes en dicho deporte, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de Ministros, Francisco Irarrazaval, subsecretario de Deportes  y Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad se descubrió la escultura del reconocido rugbier argentino, Hugo Porta, en El Paseo de la Gloria. Porta es considerado el mejor Apertura del rugby mundial, miembro del Salón de la Fama del Rugby desde 1997. Obtuvo el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, en 1977, en 1978, en 1980, en 1982, y en 1985 recibió el Olimpia de Oro.

"Hugo es un ser maravilloso, dentro y fuera de la cancha. Como deportista llevó a los Pumas a la cima del deporte, y sus valores han trascendido los límites de nuestro país. Es un profesional de prestigio internacional que nos representa desde lo humano y lo deportivo en todos los ámbitos", expresó Horacio Rodríguez Larreta.

El Paseo de la Gloria fue creado en el marco de los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 que se realizarán en Buenos Aires. Se trata de un recorrido de esculturas diseñado para rendir homenaje a los personajes más destacados del deporte en nuestro país, y está emplazado en Costanera Sur. Esta zona de la Ciudad se encuentra en un proceso de puesta en valor, tal como ha sucedido con la zona de Costanera Norte. Por su proximidad con la Reserva Ecológica, cada fin de semana es visitada por miles de vecinos.

Esta es la sexta escultura del Paseo de la Gloria, que, hasta el momento, cuenta con la presencia de la escultura de Emanuel Ginóbili, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Luciana Aymar, Roberto de Vicenzo y hoy la de Hugo Porta. Más adelante se completará con las figuras de Pascual Pérez (boxeo), Lionel Messi (fútbol), Diego Maradona (fútbol) y Juan Manuel Fangio (automovilismo), todas estrellas encumbradas y reconocidas del deporte argentino. El Consejo Asesor, compuesto por un grupo de notables periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en  el mundo. Estos periodistas son los principales referentes en la temática, por su trayectoria y sus amplios conocimientos de todas las disciplinas deportivas.

El escultor realista, Carlos Benavídez, es el artista responsable de la realización de las estatuas que componen el Paseo de la Gloria. Benavídez nació en la Provincia  de Córdoba y allí estudió en la Escuela de Artes Provincial "Figueroa Alcorta". Realizó numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia, como así para importantes galeristas del medio.

Las esculturas son realizadas en resina poliéster y fibra de vidrio reforzada. Se aplican entre cuatro y seis capas para obtener una pared de un espesor importante. En su interior se diseña una estructura metálica que acompaña toda la anatomía del deportista y se prolonga en su base a un sistema de anclaje. Esta estructura será rellenada en su totalidad con hormigón. Esto hará que la obra quede totalmente maciza, impidiendo así las roturas por vandalismo. Las obras tienen en su exterior un patinado con pinturas, tintas y óleos que imitan el bronce. Esta pátina se protege con una laca náutica de alta resistencia, ideal para estar a la intemperie.

Hugo Porta  (11 de septiembre de 1951, Buenos Aires)

Ex rugbier y arquitecto argentino, miembro del Salón de la Fama del Rugby. Es considerado el mejor jugador de rugby en la historia de los Pumas, y uno de los más grandes en la historia de dicho deporte, especialmente en la posición de Apertura. Se lo consideró el mejor apertura del mundo. En 1991 fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de Sudáfrica con la misión de reiniciar las relaciones diplomáticas. En 1997 fue nombrado Secretario de Deportes de la Nación Argentina.

 

Distrito del Deporte

Aseguran que el Distrito del Deporte beneficiará a muchos vecinos de la Comuna 8, el Centro de Atención al Inversor (CAI), que depende de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, brindó una conferencia a cargo del funcionario Germán Gutiérrez, quien presentó el Distrito del Deporte de la Comuna 8 y dio a conocer sus beneficios tanto para empresarios y profesionales de la industria deportiva, como para los vecinos de la zona.

"El Distrito del Deporte tendrá beneficios concretos para toda la Comuna 8, ya que se espera que el 50% de los empleados de cada empresa que allí se instale, viva en la zona. Esto implica el incremento de ofertas de trabajo para lo vecinos y la creación de instancias de capacitación laboral a cargo de los empleadores", indicó Gutiérrez.

Y explicó "Para tal fin, hablaremos con firmas decididas a mudarse a la comuna y, luego de estudiar cuáles son sus necesidades, armaremos escuelas de capacitación para formar trabajadores especializados en el manejo de los equipos y maquinarias, y que además residan en las cercanías".

Por otro lado, el funcionario del CAI informó que "las personas físicas o jurídicas que se dediquen a la fabricación de productos; a la construcción, mantenimiento o reparación de infraestructura; y a la prestación de distintos servicios, por parte de profesionales, técnicos y escuelas, en el ámbito del deporte, gozarán de beneficios para instalarse en el Distrito".

"Todos aquellos que decidan mudarse a la Comuna 8 para desarrollar su actividad, no pagarán ABL ni Ingresos Brutos durante los primeros 20 años, ni impuesto al sello en la compra, venta o alquiler de inmuebles", detalló Gutiérrez.

Asimismo, el funcionario destacó la "simplicidad" de los requisitos para los empresarios interesados: "Es obligatorio que estén inscriptos en Ingresos Brutos, que el deporte represente al menos el 50% de su actividad principal, y que se muden al distrito dentro de los siguientes dos años".

"Nuestro principal desafío con esta iniciativa es cambiar la realidad de muchos vecinos de la Ciudad", concluyó Gutiérrez, durante el encuentro llevado a cabo en el marco de la 11ª Edición de Mercado Fitness Expo & Conferencias, que tuvo lugar en el Complejo Costa Salguero.

Foto: Gutiérrez con empresarios del deporte.