Lunes 18 Marzo 2024

Deportes

En el complejo deportivo Manuel Belgrano, más conocido como KDT, ubicado en Av. Costanera y Salguero, se puede practicar tenis, ciclismo y patín carrera, con reserva online previa. Por otra parte se habilitó el Golf de Palermo y abrió el Autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Tenis El complejo Manuel Belgrano cuenta con 8 canchas de polvo de ladrillo donde hasta el momento jugaron 1.136 personas. En el marco de los protocolos definidos, sólo se puede jugar en formato singles, con dos personas por cancha, sin excepción.
Abren de lunes a viernes de 10 a 18 y las canchas deben ser reservadas con antelación de manera online mediante la página: buenosaires.gob.ar/deportes.
Las reservas son de una hora y no se permite ingresar al predio a quien no tenga el turno sacado previamente.
El costo de la cancha de tenis asciende a $190 y el estacionamiento sale $80.
Los jugadores deben tomar las recomendaciones desarrolladas por la Asociación Argentina de Tenis para su práctica, donde se destacan:
-Utilizar un máximo de seis pelotas, las cuales deben estar previamente desinfectadas y procurar que cada jugador tenga sus propias pelotas para el saque.
-El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente y ubicarse en extremos opuestos de la cancha para dejar sus pertenencias.
-Evitar los cambios de lado y tratar de realizar peloteos desde el fondo la de cancha, sin aproximarse a la red.

Distinguieron a Diego Simeone en la Legislatura de la Ciudad, el diputado porteño Daniel Del Sol (Vamos Juntos) le entregó ayer a la tarde al director técnico y exfutbolista, Diego Simeone, el diploma que lo reconoce como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte.
Al comenzar el acto en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reprodujeron dos videos: el primero, con imágenes de la trayectoria del "Cholo", y otro con saludos de amigos y excompañeros, entre ellos Oscar Ruggeri, Alfio Basile, Javier Zanetti, Sebastián Abreu, Radamel Falcao y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
Luego, Del Sol, autor de la iniciativa, expresó: "Diego se crió, formó y creció en la Ciudad. Y nunca se olvida de sus orígenes. Es un representante de los porteños y argentinos que se ganó el respeto del mundo del fútbol a lo largo de toda su prestigiosa y exitosa trayectoria".
Ya con el reconocimiento de la Legislatura en mano, Simeone agradeció la distinción: "Este reconocimiento me llena de orgullo. Son muchos años estando afuera de Argentina, pero lo que hago es con mucha pasión, dedicación y responsabilidad, siempre buscando que digan qué buen argentino. La construcción por lo cual se me distingue fue en el país, aprendí mucho en los primeros 20 años de mi vida".
Estuvieron presentes los legisladores Paola Michielotto, Christian Bauab y Diego Marías. Además, acompañaron a Simeone su flamante esposa, Carla Pereyra; sus hijos Gianluca, Giovanni, Francesca y Valentina; sus padres, Carlos y Nilda; sus hermanas, Natalia y Carla; sus cuñados y sobrinos.
El "Cholo" nació el 28 de abril de 1970 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde su debut profesional en 1987 con la camiseta de Vélez Sarsfield, pasó por Pisa de Italia, Sevilla y Atlético de Madrid de España, Inter y Lazio de Italia, y Racing Club, donde dejó la actividad a principios del 2006 para comenzar su carrera de director técnico.
Simeone ha dirigido a la Academia –en dos oportunidades–, Estudiantes de La Plata, River Plate, San Lorenzo, Catania de Italia y Atlético de Madrid, institución en la que trabaja desde 2012.
En total suma 20 títulos (once como futbolista y nueve como entrenador), entre ellos dos Copa América con la Selección argentina (1981 y 1983). Además, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En 2014, tras ganar La Liga, fue elegido el "Mejor entrenador" del fútbol español y en 2016, luego de disputar su segunda final consecutiva de Champions League, fue reconocido como "Mejor entrenador de club del año" por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Homenajearon a las mujeres boxeadoras en la Legislatura porteña, conjuntamente con la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), distinguió ayer por la tarde a las mujeres boxeadoras por motivo del decimoquinto aniversario de la reglamentación del boxeo femenino en el país.
El acto realizado en el Salón Dorado fue presidido por la vicepresidente 1° del Palacio legislativo, Carmen Polledo, y el diputado de PRO, Roberto Quattromano, quienes homenajearon a cuatro campeonas mundiales en representación de las deportistas de esta disciplina: Marcela "La Tigresa" Acuña, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Yésica "Tuti" Bopp y Érica "La Pantera" Farías.
"Este reconocimiento me llena el corazón de alegría, significa una gran emoción para mí porque mi padre era fanático del boxeo", señaló Polledo al abrir la ceremonia.
"Argentina es potencia mundial en el boxeo femenino y decidimos homenajearlas por lo que han logrado en estos quince años tanto a nivel nacional como internacional. Son un ejemplo de trabajo y dedicación para cumplir sus sueños", manifestó Quattromano, autor de la iniciativa junto a los legisladores Daniel Del Sol, Cristina García De Aurteneche, Mercedes de las Casas y Claudia Calciano.
Ernesto Cherquis Bialo, presidente de la UPERBOX, hizo un reconto del esfuerzo que significó la primera licencia profesional y "hacer de ello una digna forma de vida".
Luego de recibir una plaqueta, las boxeadoras homenajeadas agradecieron el reconocimiento. Acuña afirmó que tuvo que demostrar que "las mujeres podemos y sabemos boxear". En tanto, Bopp dijo que "esto es un gran avance en la lucha por reconocer la igualdad". A su vez, Farías aseguró que "el deporte genera unión y compañerismo, por eso destaco tener conmigo a la gente que me rodea diariamente". Por último, Luis Oliveras recibió la distinción de su hija Alejandra, quien se encuentra entrenando en el exterior.
El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.
A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina.
En la ceremonia estuvieron presentes: Luis Romio, presidente de la Federación Argentina de Boxeo; y Eva Gatica, presidente de la Comisión de la Mujer de la Federación Argentina de Boxeo e hija de José María Gatica, el pugilista fallecido.

Por iniciativa del legislador de PRO, Roberto Quattromano, y de la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (UPERBOX), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeará el lunes 23 a las mujeres boxeadoras por cumplirse quince años de la reglamentación del boxeo femenino en el país. El proyecto fue acompañado por los diputados de PRO, Daniel Del Sol, Cristina García De Aurteneche, Mercedes de las Casas y Claudia Calciano.
El acto se realizará a las 18 en el Salón Dorado del Palacio legislativo (Perú 160), en el cual se distinguirá a las cinco campeonas mundiales más emblemáticas en representación de las mujeres que practican esta disciplina: Marcela "La Tigresa" Acuña, Alejandra "Locomotora" Oliveras, Yésica "Tuti" Bopp, Carolina "La Barbie de Acero" Duer y Érica "La Pantera" Farías.
"Pocos deportes fueron tan resistentes a la participación femenina como el boxeo. La inclusión de la mujer a nivel nacional avanzó notablemente en los últimos años, a base de esfuerzo, dedicación y pasión. Han logrado vencer los prejuicios y miedos en una sociedad que cada vez pelea más por la igualdad de género", afirmó Quattromano.
El 25 de marzo del 2001, la Federación Argentina de Box (FAB) anunció la reglamentación del boxeo femenino en el país. Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitaba a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres.
A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina.

Sanfilippo será galardonado por la Legislatura Porteña a iniciativa del legislador porteño Javier Gentilini, titular del bloque Frente Renovador y vicepresidente 1° de las comisiones de Cultura y Vivienda, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el pasado mes de abril la declaración del reconocido futbolista José "el Nene" Sanfilippo como "Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte". La entrega oficial de dicha distinción se realizará el próximo viernes 6 de mayo a las 18.00 hs en el Salón San Martín del Palacio Legislativo situado en Perú 160. Del acto participarán, además del exfutbolista, el dirigente político y exsecretario de Deportes de la Nación, Fernando "Pato" Galmarini, legisladores, y representantes de las Comisiones directivas de San Lorenzo de Almagro, Boca Juniors y Banfield, clubes en los cuales se desempeñó José Sanfilippo. Asimismo estarán presentes antiguos compañeros del exfutbolista, quienes comentarán sus recuerdos y experiencias compartidas con una de las personalidades más entrañables de nuestra historia futbolística. Nacido el 4 de mayo de 1935, y carismático hasta la polémica, José "el Nene" Sanfilippo desarrolló su trayectoria en la Argentina, Uruguay y Brasil, resultando goleador del torneo argentino en cuatro oportunidades. Es el máximo goleador de la historia de San Lorenzo de Almagro, habiendo convertido oficialmente 207 goles en 265 partidos. Con la Selección Argentina jugó dos Copas América (obteniendo el título en 1957), y dos copas mundiales. Fue campeón con San Lorenzo de Almagro en tres ocasiones (Primera División en 1959; Metropolitano en 1973; y Nacional también en 1972), y obtuvo el Campeonato Bahiano con el Esporte Club Bahía en 1970 y 1971.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad iluminará con los colores de la bandera brasileña 4 emblemáticos monumentos porteños, este miércoles 27 de abril, fecha que marcará los 100 días para la apertura oficial de los Juegos Olímpicos de Rio.
"Elegimos sumarnos a este gran encuentro deportivo en nuestra región de una manera sustentable, iluminando algunos de nuestros monumentos más representativos con luminarias LED, la misma tecnología con la que venimos reemplazando el alumbrado público", expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Desde hoy a las 20:00 horas y durante toda la noche, se iluminarán de color verde y amarillo el Monumento a los Españoles, el Planetario, la Pirámide de Mayo y la Floralis Genérica de la Plaza de las Naciones Unidas.
Con el gesto conjunto del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y de la Embajada de Brasil en nuestro país, Buenos Aires se suma a una veintena de ciudades en el mundo que tendrán la iniciativa de homenajear el espíritu olímpico y la realización de los primeros Juegos en Sudamérica. Entre otras, iluminarán sus principales monumentos Roma, Tokio, Atenas, Atlanta, Doha y Ciudad de México.
El mayor evento deportivo del planeta se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y será la primera vez que los juegos se celebren en un país de América del Sur. Participarán 10.500 deportistas de 206 países que disputarán, durante 17 días, 306 pruebas con medallas.

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, Silvia Gottero, y el legislador del Pro, Christian Bauab, fueron designados durante la Sesión ordinaria del jueves como representantes de la Legislatura ante el Consejo Asesor del Deporte de la Ciudad, en reemplazo de la vicepresidenta 2º de la Legislatura, María Rosa Muiños, y del legislador del Pro, Roberto Quattromano, como consecuencia de la renovación parcial del Cuerpo legislativo en diciembre de 2015.
"Desde el Consejo debemos apuntar a la revalorización y al fortalecimiento de los clubes de barrio, porque no sólo son lugares de pertenencia para los vecinos, sino que son ámbitos de contención para niños y adolescentes, a través del fomento de la recreación y del deporte, los cuales constituyen un derecho y un bien social de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", sostuvo Gottero, integrante de la Comisión de Turismo y Deportes, condición indispensable para integrar el organismo.
Por su parte, Bauab, quien preside esa Comisión, afirmó "Esta designación confirma la voluntad de la Comisión de continuar trabajando codo a codo junto a los clubes de barrio, fomentando el deporte en toda la Ciudad".
Presidida por el Subsecretario de Deportes de la Ciudad, la Comisión Directiva del Consejo Asesor se completa con un representante del Ministerio de Salud, uno del Ministerio de Educación y uno de la Universidad de Buenos Aires.
En diciembre de 2004 se sancionó la Ley Nº 1624 que "regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional, y la actividad físico recreativa a nivel comunitario"; y establece la creación del Consejo Asesor del Deporte, el cual debe asesorar a la Dirección General de Deportes del Gobierno de la Ciudad, recibir las solicitudes para la asignación de recursos del Fondo del Deporte, proceder a dicha asignación, y fiscalizar su destino.

La Legislatura porteña estableció la obligación de presentar un certificado médico de aptitud física para participar en las carreras de calle de más de 5 kilómetros que se realicen en la Ciudad de Buenos Aires y sean consideradas competitivas. El certificado deberá ser expedido por un médico matriculado y tendrá validez por un año.

La obligatoriedad de presentar el certificado médico de aptitud física quedó establecida en una modificación de la Ley N° 139 de la Ciudad, donde también se indica que se denomina práctica de carreras de calle a aquellas competencias de 5 kilómetros o más distancia y cuando la convocatoria o participación deportiva involucre a grupos de personas que por su cantidad no pueda considerarse práctica deportiva individual. 
La normativa establece que será de carácter obligatorio la presentación de un Certificado Médico de Aptitud Física (apto médico) para la práctica de la misma, el cual tendrá validez máxima de un año a partir de la fecha en la que fuera expedido.
Los organizadores de estos eventos deberán exigir a los participantes la presentación del apto médico al momento de la inscripción y previo a la realización de cualquier actividad o práctica deportiva, el que deberá ser expedido por un profesional médico matriculado previa evaluación de la persona.
"Con la puesta en marcha de la presente ley se pretende prevenir y reducir los infortunios en el deporte, episodios que ocurren en forma brusca e inesperada durante el desarrollo de la actividad deportiva o al poco tiempo de finalizada la misma, concientizando a la participación responsable de todas las personas que practiquen actividades físicas o deportivas", sostienen los fundamentos del proyecto presentado por el legislador Hernán Rossi, aprobado con 49 votos positivos.

 

La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) recibió a los atletas paralímpicos que participaron de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 en la Legislatura porteña. Agradeció a los presentes y manifestó: "me enorgullece este reconocimiento, no sólo por ustedes mismos sino por todo nuestro país. Creo que ustedes son un gran ejemplo, un ejemplo que ojalá podamos contagiar y difundir". Y agregó: "el deporte es una de las mejores herramientas que tiene una sociedad para comunicarse, para salir adelante, para superarse y entender de qué se trata ser parte de una comunidad, del trabajo en equipo, de vencer las dificultades. 

El entrenamiento es una exigencia que no siempre es fácil: la resignación, el esfuerzo, el vencerse, el superarse. Pero claramente para ustedes el desafío es mayor. Ojalá podamos tener siempre presente un poco de lo que ustedes nos enseñan: tener claro el camino, que no importan las barreras, que cuando uno tiene un sueño solo tiene que remar, esforzarse, entrenar, compartir con otros, y salir adelante para conseguirlo".

Por su parte José María Vayadares, presidente del Comité Paralímpico Argentino, resaltó que "esta misión realmente nos llenó de orgullo a todos. Es bueno compartir nuestro proyecto con distintas áreas de la comunidad, en este caso esta hermosa casa Legislativa, y nos pone doblemente orgullosos que nos den este reconocimiento ya que nuestra misión es facilitar que el atleta paralímpico alcance su excelencia, para inspirar y conmover el mundo".

En tanto Ricardo Cristofani, Jefe de misión de Toronto, resaltó "la responsabilidad y el comportamiento de todos los atletas argentinos. Una excelente participación, un excelente acompañamiento de la misión siempre".

Daniela Jimenez, nadadora y ganadora de cinco medallas, agradeció a la Legislatura porteña por el reconocimiento y dijo "es muy lindo saber que hay alguien al tanto del sacrificio que realiza la delegación". Argentina clasificó para Toronto 2015, representando 14 de los 15 deportes del Programa Oficial : arquería, atletismo, bochas, ciclismo de ruta y de pista, fútbol 5 y 7, golbol, judo, pesas, natación, tenis de mesa, básquetbol femenino y masculino, rugby y tenis. En total participaron 270 atletas argentinos, grandes representantes de nuestro país que lograron quedar séptimos en el medallero, con 18 oros y 67 medallas.

Por iniciativa del legislador PRO, Roberto Quattromano, el futbolista de Racing Club, Diego Milito, recibirá este lunes 1 de junio a las 18 el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Deporte. La ceremonia se realizará en el salón Dorado de la Legislatura porteña (Perú 160).

"Diego volvió de Europa para ayudar a su club y cumplir un sueño, y lo logró gracias al trabajo y a la humildad que lo caracteriza. Los porteños reconocemos su trayectoria y los valores que transmite adentro y afuera de las canchas", señaló Quattromano.

Milito nació el 12 de junio de 1979 en Quilmes, provincia de Buenos Aires, debutó en la Academia a fines de 1999. Integró el plantel campeón del Apertura 2001, título que cortó con una racha negativa de 35 años sin éxitos a nivel local. En 2003 emigró al continente europeo, donde vistió las camisetas del Genoa de Italia, Zaragoza de España e Inter de Italia, club en el que vivió su etapa más gloriosa como jugador. Además, fue citado por Diego Maradona para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una vez concluido su contrato con Inter, Milito, uno de los máximos goleadores argentinos en actividad, decidió volver a Racing diez años después para culminar su carrera. El delantero se convirtió en el referente y capitán del equipo que se coronó campeón del Torneo Transición 2014.