Martes 19 Marzo 2024

Con la presencia de la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal y el reconocido basquetbolista bahiense, Manu Ginóbili, la Ciudad presentó el Paseo de la Gloria. Se trata de un recorrido en Costanera Sur, donde se emplazarán 10 esculturas de los deportistas argentinos más destacados que trascendieron la historia de sus respectivas disciplinas.  Este Paseo marca el comienzo del camino hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, los cuales tendrán a la Ciudad de Buenos Aires como sede anfitriona.

Con el emplazamiento de la escultura de Manu Ginóbili, se inaugura este Paseo de la Gloria, el cual se extenderá desde Av. Dr. Tristán Achaval Rodríguez y Azucena Villaflor hasta la calle Viamonte, y formará parte de la puesta en valor de esa zona, donde diariamente transitan gran cantidad de personas. Además de la escultura de Manu Ginóbili, el Paseo incluirá las figuras de Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Roberto de Vicenzo, Luciana Aymar, Lionel Messi, Pascual Pérez, Hugo Porta, Diego Maradona y Juan Manuel Fangio, grandes estrellas del deporte argentino.

Un Consejo Asesor, compuesto por un grupo de periodistas deportivos como Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moore, Julio Marini y Miguel Simón, colaboró y avaló la selección de cada una de las figuras que componen el Paseo, mediante un exhaustivo análisis de su historia en nuestro país y en  el mundo.

En el acto de inauguración, Vidal destacó que la creación del "Paseo de la Gloria", obedece a la idea de "homenajear a nuestros más destacados deportistas argentinos  que nos han representado en todo el mundo y que nos han dado tantas alegrías y tantas satisfacciones en nuestras vidas". "El deporte nos enseña y nos transmite valores y eso queremos destacar con este Paseo", agregó la funcionaria.

También asistió a la inauguración Carlos Benavidez, el artista responsable de la construcción de las estatuas. Benavidez es un escultor realista, reconocido por sus numerosos trabajos para coleccionistas, tanto de Argentina como de Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania. Además es el escultor nacional con más estatuaria pública colocada en el país. Ejemplo de ello son sus estatuas y bustos de San Martín, Belgrano, Sarmiento, Borges, Cortázar, el "Che" Guevara, Mercedes Sosa (La Plata), Astor Piazzolla y Sui Generis (Mar del Plata), entre otras. Cuenta con una vasta trayectoria en la realización de esculturas de deportistas. Como ejemplo podemos citar las figuras de Ricardo Bochini (Club Independiente de Avellaneda) y Diego Maradona (Bahía Blanca).

"Este Paseo forma parte de un eje de trabajo de la Ciudad que tiene como objetivo el fortalecimiento de aquellos valores que nos identifican como argentinos, y que tan bien supieron representar estas populares figuras", agregó Paula Uhalde, titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural.

El Paseo de la Gloria es una iniciativa de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, un área de gobierno que depende de Jefatura de Gabinete de Ministros, y que fue creada con el objetivo de generar políticas públicas que promuevan la participación ciudadana y fomenten la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del fortalecimiento de valores comunes y del involucramiento responsable y solidario de la gente. La creación del Paseo contó con la colaboración de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad.

Breve biografía de Manu Ginóbili - Bahía Blanca,  28 de julio de 1977.

Es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos. Actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA. Antes de llegar a la NBA, Ginóbili jugó en la Liga Nacional de Basquetbol Argentina con brillantes actuaciones que lo llevaron a conseguir ofertas en las mejores ligas del mundo. Eligió seguir su carrera en La Liga Italiana donde en Kinder Bolonia logró salir campeón de la liga en 2001, ganar la Copa de Italia en 2001 y 2002, y consagrarse campeón de la Euroliga en 2001 siendo elegido el mejor jugador de las finales. San Antonio Spurs de la NBA lo tiene en sus filas desde 2002. Pronto se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo. Se consagró campeón de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014. Además, en 2005 y 2011 disputó el All-Star Game. Con la selección argentina, el éxito ha sido similar. Debutó en 1998 y formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el subcampeonato del mundo en 2002 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.