Jueves 28 Marzo 2024

Más de 220 mil alumnos se atendieron en el Programa de Salud Visual

¿A ver qué ves? cumplió 10 años, en los que se entregaron 37.878 anteojos. El 74% de los alumnos que los recibieron mejoraron su rendimiento escolar.

El Programa de Salud Visual ¿A ver qué ves? que implementa el Gobierno de la Ciudad cumplió 10 años, en los cuales se atendieron 228.449 alumnos y se entregaron 37.878 anteojos. Las estadísticas demostraron que el 74% de los alumnos que recibieron anteojos del Programa mejoraron su rendimiento escolar, que el 95% de alumnos que recibieron los anteojos los usa, y que el 84% de los alumnos diagnosticados y sus familias desconocían que tenían problemas visuales.

El programa se realiza en tres etapas

Primera etapa: en las escuelas los oftalmólogos toman la agudeza visual de todos los niños mediante la lectura de un cartel luminoso (optotipo) con gráficos de diferentes tamaños.

Segunda etapa: los niños que presentan agudeza visual disminuida realizan una segunda prueba que consiste en la dilatación de las pupilas para la realización de una refractometría. Este estudio permite comprobar si el niño necesita usar anteojos o no. Para ello se requiere la presencia de un adulto responsable.

Tercera etapa: a los niños que necesiten anteojos se les realiza la receta de la corrección y ellos eligen el marco de los anteojos, los cuales son confeccionados por escuelas técnicas especializadas en óptica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela Thompson, Escuela España y Escuela Manuel Belgrano).

Los objetivos específicos del Programa son prevenir problemas de la visión en la población escolar, detectar patologías visuales, proveer anteojos en forma gratuita a los alumnos diagnosticados positivamente de acuerdo a los criterios de prioridad y promover pautas en el cuidado de la salud visual.

El Programa está destinado al nivel primario, se entregan los anteojos en 1er grado y luego se hace un seguimiento.

Con motivo de la celebración de los 10 años del Programa de Salud Visual "¿A ver qué ves?", el Gobierno de la Ciudad entregó anteojos a alumnos de 1er grado en la Escuela Técnica N° 03 "María Sánchez de Thompson" ubicada en Av. Cabildo 40.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la Ministra de Salud, Graciela Reybaud; la Subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández y la diputada Gabriela Michetti.