Martes 19 Marzo 2024

Uso de herbicidas tóxicos con peligro para la salud de pacientes

Una vecina denunció a la empresa y al Gobierno de la Ciudad por utilizar productos altamente tóxicos en el desmalezamiento y fumigación del espacio verde comprendido entre Avda. Brasil, Pichincha, Avda. Juan de Garay y Combate de los Pozos, generando peligro para la salud de los pacientes del Hospital y Casa Garrahan.

La Defensoría del Pueblo remitió oficios a la Dirección General de Espacios Verdes y a la empresa, solicitando información respecto al nombre y razón social de la empresa autorizada a llevar a cabo las tareas de desmalezamiento y fumigación del predio en cuestión, tipo de sustancia, concentración y frecuencia de dichas tareas, el riesgo de toxicidad de dicha sustancia en seres humanos y las medidas de protección y seguridad implementadas, en concordancia con la normativa ambiental y laboral vigente. Las respuestas recibidas permitieran constatar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se utiliza Glifosato para desmalezamiento y fumigación en una zona circundada por una fuerte actividad social -huertas orgánicas, zona de juegos para niños, canchas de fútbol y otras- a la que concurren millares de personas a diario.

Esta Defensoría del Pueblo entiende necesario recomendar la implementación de otras formas para desarrollar el mantenimiento de los espacios verdes que aseguren no causar daño a la salud de las personas, así como al ambiente en general. Con este criterio, se solicitó al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que suspenda la aplicación de herbicidas a base de Glifosato para el control de malezas en todos los restantes espacios verdes de la Ciudad. 

RESOLUCIÓN 2713 / 13