Martes 19 Marzo 2024

fachada hospitalBuenos Aires actualiza su tecnología médico sanitaria

La Ciudad lleva adelante un plan de reequipamiento del Sistema de Salud porteño que supone la incorporación de700 equipos por un valor superior a los cien millones de pesos y pone el foco en la incorporación de tecnología biomédica de punta y el reemplazo de aquella obsoleta. Pone foco en dos áreas vitales del funcionamiento de los hospitales como son la de Diagnóstico por Imágenes y la de Áreas Críticas (emergencias y cirugía).

En esta línea, este año se pusieron en funcionamiento los tomógrafos del Hospitales Argerich, Penna, Satojanni, Tornú, Muñiz y Udaondo. También se inauguró un equipo de Cámara Gamma en el Hospital Argerich.

En el área de imágenes la cantidad de equipos que se incorporan representa aproximadamente un 30 % del parque actual. En los cuatro Hospitales cabeceras de las Regiones Sanitarias de la Ciudad (Fernández, Argerich, Santojanni y Durand) se comienzó con la incorporación de Sistemas de Digitalización de Imágenes que, a la vez de agilizar los procesos de revelado y consulta de placas radiográficas, eliminan el uso de reactivos químicos contaminantes.

El equipamiento médico fue adquirido principalmente con financiamiento de proveedores en su mayoría a dos años (en algunos casos a cinco) y con tasas de interés muy convenientes en relación a los parámetros del mercado.

Obras en hospitales porteños

Con la reciente renovación integral de la Guardia del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, la Ciudad, a través del Ministerio de Salud, continúa con una serie de obras de infraestructura para brindar atención gratuita y de calidad para todas las personas que van a atenderse, y un mejor ámbito de trabajo para los médicos.

En este sentido es que también se realizaron en este último tiempo, obras de remodelación, ampliación y construcción de nuevas salas en las guardias los hospitales Fernández, Pirovano, Penna y CeSAC Nº 3.

Además, en octubre se inauguró una nueva unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital de Quemados, una obra de alto impacto en la Ciudad, que cuenta con 10 camas y quirófanos de alta complejidad equipados con tecnología de punta (monitores multiparamétricos, respiradores, luminarias scialíticas, rayos x móvil, equipos de resucitación, laringoscopios, central de monitoreo, entre otros) destinados al seguimiento y la atención personalizada de pacientes pediátricos quemados críticos.

En tanto, se dispuso una nueva plataforma tecnológica integrada de laboratorio en el Hospital Bonorino Udaondo. Así se implementó el proceso de integración de las Áreas de química, monitoreo de drogas, hormonas y pruebas serológicas con la plataforma tecnológica, permitiendo mediante esta gestión optimizar los procesos de calidad y el tiempo de respuesta de la demanda con un alto impacto en la ecuación costo beneficio en la atención de los pacientes, resolviendo más del 70% de las prácticas demandadas.