Jueves 28 Marzo 2024

El área de Cuidados Paliativos de Hospital Penna fue distinguido por sus "Valores 2013 de la Ciudad", en reconocimiento a su dedicada labor. Con un equipo interdisciplinario de doctores, trabajadores sociales, nutricionistas y artistas terapéuticos, diariamente ofrecen contención para mejorar la calidad de vida y mitigar el sufrimiento de pacientes terminales, así como ayudar a sus familias en los momentos más difíciles.

Con esta referencia a un antiguo precepto griego la trabajadora social Liliana Andrea Cucut resumió la función que cumple el equipo de Cuidados Paliativos que integra en el Hospital General de Agudos "José María Penna" y que recibió, en diciembre último, el 1° Premio Valores 2013 de Ciudad en reconocimiento al trabajo de sus empleados.

"Cuidados Paliativos es una modalidad de atención de la salud que trabaja con pacientes que tienen un diagnóstico terminal avanzado.

La función del equipo es poder hacer el acompañamiento, el sostén, no solo del paciente sino también de su familia", explicó Cucut, cuya área se originó tras observar la desatención de los pacientes en estado crítico. "Frente a esta ausencia de un equipo de contención comenzamos a reunirnos para buscar la manera de mejorar la calidad de vida del enfermo y ayudar a los familiares y allegados", agregó.

El equipo lo forman los doctores Elena Gerini, Liliana Pérez y Facundo Verón, junto con las licenciadas María Guerrero, Liliana Cucut y Carolina Domínguez y la técnica Mariela Ballesta.

Así, el área de este tradicional hospital porteño asiste y contiene tanto al paciente terminal, como a su familia, sobre quienes realiza el seguimiento con el fin de evitar un duelo patológico. Para ello cuentan con un taller de arte con una intensa actividad terapéutica.

"Es una herramienta de contención muy efectiva porque hemos observado que muchas veces hay familiares de pacientes fallecidos que siguen en contacto con nosotros y participan en las actividades; inclusive muchos actúan como voluntarios", contó la doctora Elena Gerini.

Fue gracias a este dedicado trabajo del equipo del Hospital Penna, que está formado por profesionales de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la nutrición y el arte, llevó a que fuera merecedor en diciembre último del Premio Valores 2013, que otorga la Ciudad al mejor desempeño interdisciplinario.

"Creo que uno de los factores que nos une en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el compromiso y el trabajo creativo para lograr una mejor calidad de vida", opinó Gerini y agregó: "En nuestro caso fuimos creando un grupo a medida que nos íbamos capacitando y creo que este cambio se ve reflejado también en el trabajo que se está realizando en todo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, visualizado por ejemplo en nuevas estructuras y reformulación de desarrollos".

En su última edición el Premio Valores también reconoció el trabajo de la Escuela de Jornada Simple nº 05 D.E. 14 "Enrique de Vedia" y de los coordinadores, tutores y preceptores del liceo nro 10 D.E. 06 "Ricardo Rojas".