Lunes 18 Marzo 2024

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, los ministerios de salud y agricultura, firmarán acuerdos con la industria, para la reducción de sodio en los alimentos procesados, recordemos que mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados.

Sumado a que los argentinos somos muy propensos al agregado de sal en las comidas, el comer sabroso es un vicio que nos perjudica la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los países de América Latina son los que consumen mas sal de la recomendada, lo saludable seria no incorporar más de 5 gramos al día, sin embargo según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gramos diarios.

Las consecuencias de el consumo excesivo de sal es la hipertensión, sumado a el infarto, los accidentes cerebrovasculares, y las enfermedades renales.

Con menos consumo de sal, y el acostumbrarnos a una alimentación saludable que sea equilibrada, consumiendo más legumbres, cereales, frutas y verduras, pescado, pollo y menos carne, agregando ejercicio ya sea caminando, en bicicleta y en algún gimnasio, traería grandes beneficios a nuestro organismo.

Cuando se habla de hacer dieta, muchas veces se olvida decir, que en realidad lo que se debería hacer es un cambio en los hábitos alimenticios, incorporar menos productos procesados, seria como volver a comer como cocinaban nuestras abuelas, un volver a las raíces.

Si bien muchos se excusan por la falta de tiempo en la elaboración de una alimentación saludable, después se pierde mucho tiempo también pidiendo turnos médicos, gastando dinero en pastillas para reducir el colesterol, la presión alta, y en el caso del ACV, en recuperación, que no en todos los accidentes las personas se recuperan bien, ya por suerte para las personas que carecen de tiempo han proliferado por la Ciudad, lugares que ofrecen comidas naturistas y se sumo también el pan sin sal.