Martes 19 Marzo 2024

El vínculo que se genera entre madre e hijo durante la lactancia es irremplazable", lo asegura el Dr. Miguel Ángel Hueste, obstetra y jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Santojanni. Con más de 30 años en la institución, el especialista en la atención a embarazadas y recién nacidos, explica la importancia y los beneficios de amamantar.

Miguel Ángel Hueste es obstetra y jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Santojanni. El centro de salud en el que trabaja desde hace más de 30 años, ofrece cursos de capacitación dirigidos tanto a madres como a médicos profesionales y figura dentro de los hospitales que UNICEF ha catalogado como "Amigo de la Madre y del Niño".

¿En qué consiste la Semana Mundial de la Lactancia Materna?

Se trata de desarrollar en todos los centros de salud porteños actividades que tiendan a promover la lactancia materna. El objetivo principal es concientizar tanto a las madres como a los profesionales de la salud sobre la importancia que tiene esta práctica para el desarrollo del bebé. Amamantar es importante porque implica un acercamiento permanente entre madre e hijo. Es un vínculo que se fortalece y que es irremplazable.

¿Cuáles son los beneficios de amamantar?

La lactancia materna es una de las acciones más importantes para el crecimiento y el desarrollo del niño. No solamente ayuda a fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé, sino que además permite la transferencia de nutrientes que son irremplazables y ayuda a generar anticuerpos para mejorar las defensas.

¿Cómo debe actuar la madre ante algún inconveniente?

Durante el proceso de la lactancia existen diferentes técnicas para que la mamá esté cómoda, sepa cómo alimentar a su bebé y logre que el niño succione adecuadamente. Si no se respetan, suele alterarse el proceso: la madre se pone ansiosa porque ve que su hijo no se alimenta, aparece la turgencia mamaria y algunos problemas de tipo inflamatorio o infeccioso. Si eso sucede, no hay que dejar de dar el pecho sino hablar con un profesional para reforzar las técnicas de amamantamiento.

¿Qué aconsejaría a las mamás primerizas?

Recomendaría fundamentalmente a las madres primerizas sostener siempre la lactancia materna, entre seis meses y un año. Cuando los médicos no remarcamos la importancia de esta práctica, ante cualquier dificultad se reemplaza el pecho por alguna de las leches comerciales y se trata de un grave error.