Martes 19 Marzo 2024

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presidió este viernes la Jornada sobre Prevención del Cáncer Bucal, junto a especialistas en el tema y representantes de la salud, quienes dejaron un mensaje esperanzador que el cáncer de boca, es curable, cuando el diagnóstico se realiza en estado inicial.

Durante la jornada que se realizó en el Salón Raúl Alfonsín, se desarrollaron dos paneles: El primero consistió en una Introducción a la temática del cáncer bucal a cargo del Doctor Héctor Lanfranchi. El segundo sobre Diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes, con disertación de las doctoras Andrea Karina Gallo, Claudia Giacco y Adriana Caradzoglu moderados por la Lic.Carolina Barone, Directora de General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura y Fernando Sciortino, jefe de residentes del Hospital Odóntolologico Dueñas, respectivamente.

La jornada del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal, en homenaje al profesor Julio Santana Garay, se realizó bajo el lema " Sacale la Lengua al Cáncer". 
Al realizar la apertura, Ritondo afirmó al respecto "nuestra responsabilidad como Casa del Pueblo de la Ciudad, es generar conciencia sobre este tipo de enfermedades. Con la prevención generamos dos efectos: salvar vidas y bajar los costos de tratamiento". 
Ritondo agregó "el Estado termina invirtiendo menos cuando se realiza prevención, así como también en los costosos tratamientos a largo plazo. La detención a tiempo aumenta la posibilidad de un tratamiento exitoso. Ratifico  mi compromiso por trabajar desde esta Legislatura para brindar a la ciudadanía, con la responsabilidad que se requiere, toda aquella información necesaria para prevenir el cáncer de boca". Estuvieron presentes también los diputados JorgeGarayalde y Raquel Herrero (PRO).
En tanto, la doctora Andrea Karina Gallo, especialista en Clínica Estomatológica del Hospital Dueñas, señaló que "existen muchas enfermedad en la boca que pueden determinar un cáncer. Muchas personas no saben de la existencia de un cáncer bucal". "La salud bucal no es únicamente dientes sanos. El cáncer bucal existe. Hay que enseñar, investigar, y estimular la conciencia de profesionales. Falta concientización pública. No te rindas porque cada día es un comienzo nuevo", dijo la doctora Gallo, emocionada hasta las lágrimas.  
Por tu parte, el doctor Héctor Lanfranchi, señaló "el diagnóstico tardío del cáncer bucal es un problema mundial que ocasiona una baja tasa de sobrevida en los pacientes afectados". 
Lanfranchi dio datos: El 40 % del cáncer de boca  se da en la lengua, el 26 % en las encías, el 8, 3 % en el paladar, el 9.95 % en el piso de la boca y el 3.9 % en el labio.

Según el Doctor Lanfranchi la sobrevida de los pacientes con cáncer  de boca, detectados con diagnóstico en estado inicial, es del más del 64 %. En tanto, las doctoras Claudia Giacco y Adriana Caradzoglu, coincidieron que "de cada 100 pacientes de 3 a 5 pacientes lo tienen en la boca". Giacco señaló que "el cáncer de boca no avisa y cuando aparece no duele, sólo puede dar molestias mínimas. Puede aparecer en los labios, lengua, paladar, encías, mejillas y hueso. Puede presentarse en forma de llagas, bultos, manchas o infecciones por ciertos tipos de HPV y es más frecuente en los hombres que en las mujeres. 
Caradzoglu, dio señales de alarma: "heridas que no cicatrizan en 15 días, perdida inexplicable de un diente, sangrado espontáneo, ardor o dolor de lengua, dificultad para tragar, hablar, masticar y abrir la boca, agrandamiento indoloro de un ganglio en el cuello, aumento de tamaño en algún sector de la boca, y sensación de adormecimiento en cualquier sector".    

Prevención  

Las mejores formas de prevenir el cáncer son:
• Evitar el tabaco
• Alcohol en exceso
• Alimentos y bebidas muy calientes
• Exponerse al sol sin pantalla solar
• Dientes o prótesis rotas que lastimen la mucosa e infecciones en la boca.
• Consultar al odontólogo dos veces al año e higienizar la boca todos los días, cepillando los dientes y las prótesis".

¿Donde consultar?
• Hospital Dr. José Dueñas- Muñiz 15
• Hospital Marie Curie - Estomatología- Patricias Argentinas 750
• Facultad de Odontología UBA- Marcelo T de Alvear 2142
• Hospital Roffo- Avenida San Martín 5481   

Foto: El Vicepresidente I, diputado Cristian Ritondo (PRO), al abrir la jornada sobre prevención del cáncer bucal