Martes 14 Agosto 2018
Text Size

Cáncer bucal

El hospital de Odontológico Municipal "Dr. José Dueñas" el 25 de agosto cumple 50 años al servicio de la comunidad, lo celebrará con un acto conmemorativo y diferentes actividades, ubicado en la calle Muñiz 15, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Hospital Odontológico Municipal Dr. José Dueñas, se diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables en el 60% de los casos que llegaron derivados por una infección, que se atribuyen las causas a malos hábitos, el 80% de los casos que se detectaron fueron irreversibles, allí funciona desde 2010 el Programa de Estomatología que se ocupa del tratamiento de las infecciones bucales.
El Hospital tiene 950 nuevos pacientes que llegaron a través del Programa de Estomatología. De este total el 5% se diagnosticaron tumor maligno y de ese porcentaje el 80% se trató de tumores avanzados", alertaron.
En el 60% de los pacientes que llegaron con infecciones en el último tiempo, se les diagnosticaron lesiones potencialmente cancerizables. Por esta razón, los 115 profesionales que atienden en el "Dueñas", trabajan muy fuerte en la promoción y prevención. Tanto en la consulta, como en campañas de concientización para la ciudadanía y en jornadas de capacitación en estudiantes de la carrera de odontología.
En Argentina, aumentó sensiblemente el diagnóstico entre pacientes de entre 30 y 40 años, cuando la edad promedio de la enfermedad era de 55 años. En relación con esto, en el "Hospital Dueñas" los odontólogos consultados advirtieron que tuvieron un caso en un joven de 17 años.
La infección bucal es muy peligrosa porque el área de la boca es más propensa a la metástasis. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia, lo que se traduce en elevados costos a nivel del sistema salud pública, pero la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento, ya que cuando puede realizarse en estadios iniciales, este es menos invasivo y la sobrevida mejora en forma considerable", afirmaron.
Las lesiones traumáticas (úlceras) son el primer factor de riesgo. Le sigue el cepillado de la lengua. En este sentido, alertaron que no debe hacerse esta práctica en la higiene bucal diaria. "La desinformación respecto a este tema nos preocupa. Incluso algunas marcas de cepillos dentales promueven este hábito", indicaron. La tercera causa es el tabaco y el consumo de alcohol y en último lugar inflamaciones crónicas específicas en la boca.
Por último, los profesionales del "Dueñas" destacaron la mayor conciencia entre sus colegas a la hora de la detección y derivación. "La nueva generación de odontólogos egresa con más conciencia en el diagnóstico. Lo detectan rápidamente", resaltaron.
"La falta de conciencia acerca del riesgo de contraer cáncer de boca no sucede solo en Argentina. Las estadísticas de los diagnósticos y los casos de éxito en el tratamiento son iguales. Esto no es de ahora, Sigmund Freud murió de cáncer maxilofacial. Lo clave es la prevención y detección a tiempo", insistieron.

 

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea