Sábado 17 Agosto 2019
Text Size

Barriales

Día del Niño en la Comuna 12

El domingo se festeja el día del niño, es un buen momento para distraernos un poco de todas las preocupaciones y disfrutar en familia, en pos de que todos los chicos lo pasen bien en su día, en las comunas hay actividades gratuitas y con bajo arancel para pasar un lindo momento, en la Comuna 12, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar, el domingo 18 de agosto a partir de las 15.30, de diversas actividades para los más chicos en el Museo Histórico Saavedra.
Títeres: Lo que susurra el mar
15:30 hs.
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba.
La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar de los títeres en un ambiente de juego y alegría. Cuentos cortos entrelazados con canciones donde prevalece el afecto y lo poético.
Teatro: Cuentos con granaderos
17:00 hs.
Gutiérrez quiere escribir un cuento sobre San Martín y, como no sabe, el director y la señorita Gutiérrez lo van a ayudar. Así presentan una curiosa cena navideña contada por el abuelo San Martín a sus nietas, a Remedios buscando por las tiendas de Mendoza las telas para la bandera de los Andes y a las damas mendocinas cosiéndola. Por último, se presentan los trabajos previos a la partida a Chile, la preparación de los pertrechos y un desopilante "ensayo" de cruce a cargo de Fray Luis Beltrán.
Plateas $ 200 (posibilidad de descuentos y promociones)
Arte en el parque: Mi obra favorita
Todo el día
¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les estregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.
Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Espectáculos de fin de semana

Este próximo fin de semana se estrenan dos espectáculos en Saavedra de cine y teatro, para los vecinos de la Comuna 12 y para todo el que desee disfrutarlos, como siempre la biblioteca se mantiene en actividad, el viernes 16 de agosto a las 20:30 horas el Pre-estreno antes que en los cines de Liniers: De la Sorpresa a la Pasión, con la presencia y el diálogo posterior con el público de su director, Pablo Spátola, con un bono de contribución voluntario y el sábado 17 de agosto a las 20:30 horas, Informe para una Academia / Un acto teatral de Diego Starosta.
Liniers: De la Sorpresa a la Pasión
Santiago de Liniers es un personaje incómodo. Para la historia oficial Argentina pasa de ser un héroe a un traidor en poco tiempo, pero en esta historia aparece su propia voz, por medio de cartas inéditas. De origen francés, al servicio de la corona española durante el Virreinato del Río de la Plata, asume la tarea de organizar al pueblo de Buenos Aires, para enfrentar a las Invasiones Inglesas (1806-1807). Se transforma así, en el primer gobernante amado y elegido por el pueblo de la ciudad. Sin embargo, se opone a la Revolución de Mayo, ya que percibe intereses británicos y de la élite, detrás de la independencia. Esto lo lleva a enfrentar amigos, subalternos y hasta a la tropa que él mismo creara. ¿Fue realmente un traidor? ¿Cuáles fueron las razones de su marginación de la historia del país?
Interviene en la biblioteca
sábado 17 de agosto, 20:30 horas
Informe Para Una Academia / Un acto teatral de Diego Starosta basado en el cuento homónimo de Franz Kafka. La obra escénica basada en el famoso escrito de Franz Kafka, originalmente diseñada para espacios teatrales, interviene el ámbito singular de la sala de lectura de la biblioteca barrial. Pieza teatral y espacio se re-significan en un diálogo único que expande la experiencia de percepción y recepción de ambos objetos.
Sinopsis argumental
Este monólogo es el relato de un hombre que describe cómo, por la imperiosa necesidad de sobrevivir, deja de ser mono para convertirse en humano luego de ser capturado por una expedición de caza.
Metáfora de la lucha interna de cada hombre, plantea una mirada sobre los conceptos de libertad y necesidad con relación a la voluntad de acción como concepto vital del hombre.
Asociación vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra
García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Música Antigua

El próximo domingo 18 de agosto a las 18:00 horas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el concierto de música antigua a cargo de Ernesto Cabrera y Leandro Cardozo. en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del VII Ciclo de Conciertos de Música Antigua, Javier Gelati presentará al dúo "Cabrera Cardozo". En el espectáculo A la manera alemana, Ernesto Cabrera (guitarra romántica y Terz guitar) y Leandro Cardozo Cassini (guitarra romántica) interpretarán obras de Johann Kaspar Mertz y Pedro Ximénez Abril Tirado. El espectáculo tiene un bono contribución de $ 50.
Alumnos del Maestro Gabriel Schebor, Cabrera y Cardozo Cassini cursan el último año del Ciclo Superior de Guitarra en el Conservatorio Juan José Castro. Unidos por el amor a la música del siglo XIX, formaron el dúo de guitarras históricas "Cabrera Cardozo" con el objetivo de alcanzar una interpretación historicista y apoyándose en el estudio de la técnica y los repertorios propios del período.
Desde 2013 se presentan en concierto en diversas salas, teatros y lugares de culto y tradición en música antigua, como el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo Saavedra. También han participado de distintos festivales de la Asociación Argentina de Laúdes y Guitarras Antiguas. En 2017 asistieron al Primer Congreso Latinoamericano de la Guitarra del 1800, evento inédito a nivel mundial, desarrollado en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El coordinador del ciclo, Javier Gelati, abrazó su vocación por la música antigua cuando empezó a descubrir que podía tocarse de otra manera y con otros instrumentos, cercanos a los de las épocas en las que surgieron esos sonidos. "Cuando decimos me gusta la 'música clásica' en general nos referimos a música que puede abarcar desde el barroco hasta incluso algunas obras escritas en el siglo XX. Cuando hablamos de música 'antigua' nos referimos a una muy amplia gama que va desde la Edad Media hasta Mozart o Haydn", diferencia Gelati.
Acerca de los instrumentos
A finales del siglo XVIII, con el cambio de los paradigmas del arte, nace la guitarra romántica. Si bien tenía grandes similitudes con su antecesora, la guitarra barroca, su rasgo más característico fue el paso de las seis cuerdas dobles a seis cuerdas simples y trastes fijos. Por su parte, la guitarra tercina o terz guitar fue muy utilizada en el temprano siglo XIX. Su particularidad era el pequeño tamaño y una afinación diferente.

Capacitación de guías

En la comuna 12, visitas guiadas, capacitaciones, teatro, seminarios, y muchas más son las actividades de se desarrollan en el Centro Ana Frank Argentina, visitar al museo con la escuela, con los alumnos para vivir una experiencia única junto a ellos, de la mano de un guía del equipo de jóvenes voluntarios, quien estará al frente del recorrido: Partiendo del testimonio de Ana Frank, atravesando distintos momentos históricos, hasta llegar a la actualidad con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia de los Derechos Humanos, poniendo el foco en lo que sucede cuando estos no son garantizados, poniendo en peligro su vigencia.
Para pedir una fecha, llamar al 3533-8505 de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.
Para más información, mandar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Capacitación Docente, seminarios Presenciales
Entre septiembre y noviembre el instituto Ana Frank ofertará los siguientes seminarios de capacitación docente:
Testimonio, memoria y archivo. ¿Cómo trabajar sobre el pasado reciente en el aula? Se dictará el 14 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas.
¡Estamos vivos! Historia y presente de los pueblos indígenas en Argentina. Reflexiones y abordajes para el aula. Se dictará el 19 de octubre, de 10:00 a 13:00 horas.
La categoría de genocidio: debates jurídicos, históricos, sociológicos y pedagógicos. Se dictará el 16 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas.
Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los seminarios son arancelados.
Primera capacitación de guías del 2019
Día a día en el Centro Ana Frank, un maravilloso grupo de jóvenes voluntarios recibe a los visitantes para acompañarlos en el recorrido del Museo, dándole vida al mismo y ayudando a difundir el legado de Ana Frank, para que éste pueda expandirse cada vez más, llegando a diferentes lugares y personas. Si tenés entre 15 y 25 años, y te interesa vivir ésta increíble experiencia, o conoces a alguien que pueda estar interesado, el 09 y 10 de agosto, de 9:00 a 18:00 horas, se llevará adelante una capacitación de guías.
El Centro Ana Frank Argentina
Superí 2647, CABA

Actividades creativas

Muchos artículos se han escrito de como mantener nuestra salud mental, el cerebro activo, luchar contra el envejecimiento, las recomendaciones son comer saludable, hacer ejercicio, dormir bien, vida social, aprender, estudiar, relacionarse con vecinos a través de cursos y talleres, no solo hace bien sino que nos cultivamos, sobre todo si te podes inscribir y te podes sumar en cualquier momento del año, agendarlo y a no perderse los talleres y cursos con un pequeño bono contribución que propone la Asociación de Amigos del Museo Saavedra.
Cursos y talleres
Caminos de la Filosofía
Ilustración y Romanticismo en sus autores más representativos. La crisis de la Modernidad en las diversas derivas poshegelianas. Lectura y análisis de texto. A cargo del Lic. Juan Fiorillo.
Horario: 10 a 12 hs. Cuatrimestral.
Todos los cuentos del mundo
Continúa el ciclo de cuentos. Un recorrido por las tierras de la ficción y las épocas del mundo. El autor, sus obras, el contexto social y la obra. Teoría del cuento en la palabra de escritores destacados del género y aspectos generales de la escritura de ficción.
A cargo del Lic. Juan Fiorillo.
Horario: 10 a 12 hs. Cuatrimestral.
Taller de Teatro Leído
Reunión semanal de lectura de textos de la dramaturgia argentina y los ensayos para la programación y presentación de las obras en la sede del Museo. Sin necesidad de experiencia previa. A cargo de Sergio Pereira Esquivel.
Horario: 12.30 a 14.30 hs. Anual. Sala de Actividades Culturales del Museo
Curso de Arqueología Urbana y Turismo Científico
Este curso comunica los fundamentos de la arqueología urbana en Buenos Aires, reconociendo sus teorías, métodos y técnicas, así como la historia de sus investigadores. Lectura de textos, materiales e imágenes. A lo largo del curso se repasará la historia de los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad.
A cargo del Dr. Marcelo Weissel.
Horario: 10 a 12 hs. Anual. Biblioteca del Museo
Vínculos entre el cine y la literatura
Cuando las imágenes se inspiran en las letras
En estos encuentros se abordarán las relaciones entre el cine y la literatura, dos artes que se nutren y complementan. Analizaremos el vínculo como una estrategia de intervención desde la nueva obra, que intenta transformar el texto original. Pensada como una lectura crítica, que vuelve a abrir lo que parecía cerrado. Comenzaremos realizando una introducción sobre el lenguaje cinematográfico: el objetivo es analizar algunos de los cruces que se realizaron a lo largo de la historia del cine entre las dos artes.
A cargo de Alejandra Ruiz (Artes Combinadas - UBA)
Horario: 11 a 13 hs. Sala de Actividades Culturales del Museo
Museo Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6289, CABA.
Consultas e inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Árboles en la comuna 12

Cada vez se toma más conciencia en el cuidado de los árboles en la ciudad y en la plantación de especies nativas ya que las mismas están aclimatadas y tienen más resistencia a las plagas o enfermedades, además atraen abejas, pájaros, mariposas, los árboles son también imprescindibles a la hora de un buen descanso y tranquilidad debajo de su sombra, en la comuna se realiza todos los años el mantenimiento del arbolado público y de los espacios verdes, para ello se cuenta con inspecciones, para llevar a cabo la inspección del arbolado urbano y determinar las tareas a realizar se tienen en cuenta diferentes variables sanitarlas y estructurales.
El punto de vista sanitario refiere a la condición fisiológica del árbol y a la presencia o no de plagas y enfermedades, y es el que determina los tratamientos que se llevarán a cabo. Para detectar la presencia de problemas sanitarios se observan todos los órganos del árbol prestando atención a la presencia de fructificaciones fúngicas, tumores, cancros, manchas foliares, coloración anormal de las hojas o cualquier otro signo o síntoma de enfermedades o plagas. El punto de vista estructural es el que verdaderamente impacta en la determinación de la peligrosidad de un árbol. En este caso, se debe tener en cuenta la inclinación del fuste, el equilibrio de la copa, la presencia de cavidades tanto en fuste como en ramas, las fisuras o quiebres, y cualquier otro daño estructural que pueda traer aparejado un desprendimiento de ramas o la caída del árbol. Un aspecto principal a tener en cuenta es el estado sanitario de las raíces, que puede devenir en problemas de tipo estructurales, debilitando el anclaje del ejemplar y representando un riesgo de alta prioridad.
En la Comuna 12, durante el período contemplado del primer semestre del año, se verificaron 9.680 árboles. De este relevamiento surge como conclusión que, en su mayoría, el arbolado de la comuna es muy añoso y presenta tanto problemas estructurales como sanitarios. Durante este período, se priorizó la extracción de los árboles con riesgo de caída inminente y/o secos para proceder a la plantación de un nuevo ejemplar, la poda de diversas intensidades y/o de ramas peligrosas y cortes de raíces que afectan la transitabilidad de las aceras.
En todos los casos, un inspector realiza un relevamiento previo a fin de dar un tratamiento individual a cada árbol y brindar respuesta a los reclamos vecinales más recurrentes.
Cabe subrayar que previo a la ejecución de los trabajos, se trabajó fuertemente en la difusión e información a los vecinos de los árboles a intervenir, de esa forma se busca minimizar la posibilidad de daños a vehículos y propiciar la mayor eficacia posible para las tareas de las cuadrillas de poda, el área cuenta actualmente con diez inspectores con conocimientos específicos en materia de arbolado, que acompañan a las cuadrillas en los corredores de Poda Invernal 2019 a fin de evaluar las condiciones de seguridad y la correcta ejecución de los trabajos.
Intervenciones realizadas
Cantidad de extracciones: 386 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Poda integral / Balanceo de etapa invernal / Poda menor / Despeje Formación: 4.618 ejecuciones realizadas por la Comuna 12.
Corte de raíces: 390 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
Reconstrucción de veredas: 21.982 m2 realizado por la Comuna 12.
Plantaciones / Construcción de planteras: 351 intervenciones realizadas por la Comuna 12.
* Verificaciones: distribución de tareas a realizar surgidas de las inspecciones
12 % de extracciones de tocones o cepas
21 % no requerían intervención
55 % de poda
12 % corte de raíces

Tomando el té en la biblioteca

Un encuentro para adentrarse en la historia de una bebida ancestral, incorporada de diferentes maneras en la idiosincrasia de los pueblos, degustación de variedad de blends para compartir aromas, colores y sabores.
El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Se bebe desde hace miles de años y su consumo se ha extendido a casi todos los países del mundo
A lo largo de la historia, el hábito de beber té se ha asociado con diferentes culturas. Durante casi cinco mil años, el té ha generado una cultura rica, y diferentes civilizaciones han asimilado el té como parte de sus vidas. El té se ha convertido en el protagonista de varios aspectos de la vida cotidiana.
Especialistas en el tema estarán presentes en la Biblioteca para explicar sus sabores y secretos y los participantes a degustar y disfrutar los tés y la charla en un marco ameno y reconfortante a la hora del té.
El encuentro será el jueves, 8 de agosto a las 17:00 horas en la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, ubicada en García del Río 2735/37, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vecinos participativos

El próximo sábado 3 de agosto a las 15:00 horas se reúnen dos comisiones del Consejo Consultivo Comunal 12, la Comisión de Higiene Urbana en la confitería del patio central del supermercado Walmart, y la Comisión de Gestión Presupuestaria en el Patio de comidas del hipermercado Walmart, ubicado en Albarellos y de los Constituyentes, comuna 12, CABA.
Los temas a tratar en decima novena reunión de la comisión de higiene urbana según el orden del día son: revisión de temas pendientes, impulso a la comisión de H.U, Varios.
Comisión de Higiene Urbana del C.C.C.12
Con respecto a la reunión de la Comisión de Gestión Presupuestaria el Orden del día será:
Análisis del Mail informativo del Sr. Presidente Interino de la Junta Comunal s/ propuesta de rendición de cuentas. El material forma parte de esta convocatoria. Lineamientos a considerar - Requerimiento legislativo - Comunicación Legislatura s/ Pedido Informe.
Ley Nro. 1777 y Ley Nro. 5629 - Junta Comunal.
Respuesta a Notas e Información Junta Comunal.
Página web Comuna 12- Observaciones y Comunicación Legislatura s/ Pedido Informe
Se invita a todos los vecinos de la comuna a participar de las mismas.
La asamblea ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 12 del 23 de abril de 2015 determinó, que a todos los efectos legales se tenga por constituido el domicilio electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Robo automotor en Coghlan

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones de automotores, los delincuentes fueron sorprendidos subiendo una moto robada a un utilitario. Uno de los vehículos que usaban para desplazarse también poseía pedido de secuestro.
Policías de la Ciudad atraparon infraganti a dos delincuentes robando una moto en el barrio de Coghlan. Efectivos de la Comisaría Vecinal 12-C observaron en la calle Tronador al 2800 a un hombre empujando una moto Kawasaki cuya alarma se encontraba accionada, para luego subirla a la caja de una Renault Trafic, en donde lo esperaba otro sujeto.
Ante esta situación, los policías dieron la voz de alto para identificar a los sospechosos, pero haciendo caso omiso, el que empujaba la moto corrió e intentó subirse a un VW Gacel estacionado a escasa distancia, en donde fue alcanzado y detenido, mientras que su cómplice encendió la Trafic para emprender la fuga siendo reducido tras un intenso forcejeo durante el cual se rompió la ventanilla de la camioneta hiriendo en una mano al efectivo policial.
Tras consultar al sistema se comprobó que tanto el Gacel como la moto poseían pedido de secuestro por robo, con fecha 28 de julio, a requerimiento del Juzgado Criminal y Correccional N° 7 . Ambos detenidos fueron trasladados a la Alcaidía de la Comuna 12 y puestos a disposición de la justicia.

Teatro para chicos en Saavedra

Con plateas de bajos aranceles y posibilidad de descuentos y promociones, en estas vacaciones de invierno la Asociación de Amigos del museo Saavedra presenta, Teatro Museo Viajero.
Sábados de agosto, 15 horas.
La Cenicienta
Cenicienta era una dulce joven que vivía sometida al maltrato de su madrastra y sus dos hermanastras, sin perder las esperanzas de que, en cualquier momento, las cosas mejorarían. Un día llega una invitación para un baile en palacio. Y, desde ese momento, todo cambiaría... El clásico cuento de hadas es contado esta vez con mucho humor, mezclando elementos modernos y un lenguaje actual con la magia y fantasía de la fábula original de Charles Perrault. Esta divertida comedia musical, con actores y títeres, cuenta con un vestuario de lujo y efectos, donde la fuerza de los sueños y la bondad triunfan.
Domingo 4 de agosto, 17 horas.
La Bella y la Bestia
Un soberbio y egoísta príncipe es transformado en una bestia por una hechicera que no halla bondad en su corazón. Sus sirvientes sufren un destino similar, al convertirse en objetos encantados. El príncipe deberá aprender a amar y lograr que una joven doncella se enamore de él y rompa su hechizo antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. Si no, quedará convertido en bestia para siempre. Pero, ¿quién podría algún día amar a una bestia? Esta majestuosa comedia musical adaptación del cuento francés y el musical de Broadway cuenta con un lujoso despliegue de vestuario y canciones en vivo.
Taller especial para las vacaciones de invierno
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Av. Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea