Martes 19 Marzo 2024

vista de un sector del parque avellanedaEn el Parque Centenario se lanza hoy sábado 19 de abril a las 15:00 horas la primera jornada de la campaña en contra de los bares en las plazas y parque de la Ciudad, organizada por la Red Interparques y Plazas, junto con diversas organizaciones culturales, políticas y sociales.

Hace varios años que la idea de concesionar bares en el espacio público viene siendo rechazada por distintas organizaciones de vecinos, otros proyectos anteriores fueron archivados, pero año tras año aparece nuevamente de la mano de otros legisladores, en este caso el régimen regulatorio de los de los permisos de uso de todo espacio publico destinado a parques, plazas, plazoletas, paseos, jardines y boulevards, proyecto de  ley (Exp. 1770-D-2012) es del Legislador José Luis Acevedo, y aún debe ser tratado en las Comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto, cuenta con 28 votos a favor los 31 votos necesarios para pase a ser Ley.

En el comunicado de prensa la Red Interparques y Plazas enumera los argumentos por lo cual se oponen  a la instalación de los bares, en cuanto al aspecto legislativo y su ilegalidad:
El proyecto viola la Constitución de la CABA, en cuyo capítulo cuarto (Ambiente), Art. 27, punto 3 puede leerse: "(El GCBA) Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común" .
Viola a su vez la Ley N° 1777 de Comunas (Arts. 10 y 11), según la cual éstas deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio.Ningún consejo consultivo ni junta trató el tema.Desconoce la Ley 1.153 de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda.
En cuanto a sus perjuicios: quita una superficie absorbente como el césped para reemplazarla por cemento. En una ciudad con graves problemas de inundaciones entendemos que esta medida sólo agravará la situación.
Se privatizan espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados.
Ya existen alrededor de los espacios verdes de nuestra ciudad diversas opciones de bebida y comida.