Martes 19 Marzo 2024

Se inauguró en Parque Centenario, Avenida Patricias Argentinas y Avenida Roentgen, el segundo Punto verde, el primero  fue instalado en la plaza Arenales, en Villa Devoto, que esta delimitada por las calles Bahía Blanca, Mercedes, Nueva York y Pareja.

En los puntos verdes los vecinos pueden llevar pequeños electrodomésticos, plásticos, bolsas y vidrio, telgopor, vidrio, tapitas, llaves de bronce y envases tetra pak, los mismos luego son distribuidos para su reciclado. Los materiales deben llevarse limpios y secos y no se reciben materiales de origen industrial o que hayan contenido sustancias peligrosas.

Al visitarlos para la entrega de reciclables, esta bueno observar que los mismos cuentan con paneles solares en el techo y terraza verde con plantas, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el año según informa el Gobierno de la Ciudad, serán instalados un total de 30 estos centros de reciclaje, que funcionan de miércoles a domingos de 10:00 a 18.30 horas.

Los vecinos de la Ciudad generan gran cantidad de residuos sólidos urbanos por día, entre ellos gran cantidad de toneladas de plástico, sumado al cartón, vidrios y otros, la única forma de no seguir pagando mucho dinero por enviarlos a los rellenos sanitarios, los cuales ya están al borde de su capacidad, es separar y reutilizar.

De todas formas si bien se esta camino falta mucho, muchos vecinos que tendrían la voluntad de reciclar que se ven imposibilitados por distintos motivos a acercarse a los puntos verdes, lo podrían hacer en los contenedores verdes, pero en muchas Comunas no han llegado y en algunas Comunas todavía hay muchas cuadras en las que sigue sin haber negros, cuanto mas contenerizada este la Ciudad con contenedores verdes, mas material se va a poder recolectar, muchos recuperadores urbanos se ven obligados a revolver los contenedores negros en busca de material para reciclar ante la falta de los verdes, lo importante de rescatar es que se esta transitando el trayecto hacia la Ley de Basura Cero.