Martes 19 Marzo 2024

Manifestación de vecinos en rechazo del proyecto de construcción de bajo a nivel de la Av. Balbín.En el día de ayer a las 18:00 horas se realizo una  manifestación de vecinos en la Av. Balbín y Tronador, del barrio de Saavedra, en rechazo de la construcción del bajo nivel proyectado sobre esta arteria, ya una cantidad importante de vecinos de la zona lo había expresado en la Audiencia Pública que se realizo el día 5 de mayo de 2014, en la sede de la Comuna 12 y que debido a la cantidad de asistentes debió trasladarse a la Iglesia vecina, Jesús Misericordioso, sito en la calle Miller N° 2735 de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Para el Proyecto de la Obra del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín y vías del Ex FFCC Mitre Ramal Mitre, entre Estomba y la Av. Goyeneche, la contratación estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) para la misma se tiene  previsto un presupuesto de $ 113.900.000.

El bajo nivel será apto para la circulación de tránsito liviano y pesados, lo cual incluye autotransporte público de pasajeros, utilitarios y ambulancias, contará con cuatro carriles, dos por sentido de circulación y con calles laterales, el plazo previsto de la construcción de la obra es de 12 meses, con un máximo estipulado de 14 meses.

Según manifestaron los vecinos que no se justifica esta construcción porque el ramal Mitre del ferrocarril es que menos frecuencia tiene, y el que menos números de veces cierra sus barreras, les parece prioritario que se destinara el dinero a solucionar el grave problema de las inundaciones que padece la zona, que en las ultimas lluvias con solo 37 milímetros caídos el barrio de Saavedra estuvo a punto de inundarse nuevamente, y en el Barrio Mitre les entro el agua en una cantidad importante, ya que en el sapito de la calle Arias lo único que hizo fue profundizar la inundación en el barrio Mitre.

No solo el centro comercial se vería afectado, si no también las personas mayores que para poder pasar hacia la vereda del frente se verían obligadas a hacer varias cuadras, porque poca gente circula por los pasos debajo de los túneles por miedo y falta de seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona seguirán en alerta y movilización porque no quieren un barrio dividido por un túnel, ya que años atrás fueron testigos de lo que fue la traza de la AU3, que durante años perjudico a Saavedra, los vecinos reunidos en este rechazo al bajo a nivel tienen varias alternativas ya elaboradas que podrían remplazar la construcción prevista, con menos costo y sin perjudicar a los Saavedrenses.