Martes 19 Marzo 2024

El día sábado 2 de agosto se va a desarrollar una actividad cultural en la puerta del 25 de Mayo, de la Av. Triunvirato 4440, de Villa Urquiza a las 11:00 horas, por un "25 de mayo vivo".

En la puerta del teatro los días sábados de 11:00 a 13:00 horas los vecinos por el 25 de mayo se reúnen invitando a los vecinos a firmar planillas de adhesiones, firmas y a participar de las reuniones, acompañando el Pedido de Informe nº expediente 08151967 de 2014,  según lo establece la LEY N° 104, de acceso a la información pública  dirigido al Sr. Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Sr. Hernán Santiago Lombardi con relación a la actividad, programación y mantención del Complejo Cultural 25 de Mayo.

En el 2004 se acordó con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Aníbal Ibarra la necesidad de que el ex "Cine Teatro 25 de Mayo", recuperado por los vecinos, se convirtiera en un complejo cultural que contuviera además de Cine y Teatro, un Centro Cultural conTalleres Participativos. De esta manera, los vecinos del barrio de Urquiza y aledaños podrían desarrollar tareas creativas, se encontrarían y compartirían momentos de interacción social. Tal como lo expresara el entonces Secretario de Cultura, Gustavo López y consta en el Boletín Oficial Nº 1876 (10-02-2004), donde se autoriza la compra del inmueble por "su potencial función de factor de integración social".

Además ese mismo año, en la Firma del Acta Acuerdo consensuado con los vecinos agregó: "Nos sentimos muy satisfechos, no sólo porque estamos recuperando una sala de gran valor patrimonial, sino porque tiene detrás una formidable lucha vecinal que merece ser escuchada". Con el Acta se ratificó su carácter público no concesionable, asimismo que el Complejo Cultural, comprendería: Cine, Teatro y Centro Cultural, con la participación de los vecinos en la planificación y gestión de las actividades que se desarrollarían en el futuro "Complejo Cultural 25 de Mayo.  

Desde el 2008 después de pasar por la desaparecida Subsecretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, por decreto pasó a depender del Centro Cultural Gral. San Martín, les contestaron que es una Sala más del San Martín, sin estructura propia, ni presupuesto. Ante la falta de programación, sin cine, ni teatro con producciones propias nos encontramos sin respuestas, temiendo su cierre parcial o la concesión de algunas salas a empresas privadas, porque no se cuenta con el dinero, o la falta de personal y de programación para mantenerlo abierto.

Para garantizar esta participación directa de los vecinos elaboraron conjuntamente con algunos legisladores porteños un Proyecto de Ley de GestiónConsensuada, presentado a las distintas administraciones del Gobierno de la Ciudad. Aún sin tratamiento parlamentario.

Sus principios siguen firmes tal como lo manifestaran en la inauguración el 21 de noviembre de 2007, porque la recuperación del "25 de Mayo" es una actitud concreta en defensa de la identidad barrial, su historia y memoria, ofreciendo un lugar de encuentro y participación, privilegiando las actividades con propuestas que respondan a los objetivos de cambio, integración e inclusión. Un espacio participativo con presentación de elencos artísticos barriales y expresiones de la cultura popular que todos anhelamos, sin recortes presupuestarios.

Por un "25 de mayo vivo", en pleno funcionamiento, con ciclos de cine nacional e internacional, talleres gratuitos o con costo accesible, con teatro y producciones propias, que el "25 de mayo", sea considerado un bien cultural patrimonial de la Comuna 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que no pierda la esencia de lucha y defensa de la cultura participativa.