Viernes 14 Diciembre 2018
Text Size

Parque Chacabuco

Este sábado desde 10:00 y hasta las 14:00 horas, la Ciudad celebra los 200 Compromisos Barriales con una Mateada en Parque Chacabuco, un grupo de organizaciones barriales dará a conocer su trabajo, e invitará a tomar mate a los vecinos que se acerquen.

Más de 12000 vecinos junto a 1000 organizaciones barriales participaron del programa Compromiso Barrial, poniendo en valor los diferentes espacios de la Ciudad.  Este programa nace con el objetivo de promover el trabajo comunitario y el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio. Junto a las organizaciones barriales, a los voluntarios  y a las Comunas, cada semana los vecinos pueden sumarse a nuevas puestas en valor en toda la Ciudad.

Este sábado, parte de estas organizaciones tendrán la posibilidad de difundir sus actividades a través de un encuentro en Parque Chacabuco con formato de Mateada. Cada organización barrial invitará a los vecinos a tomar mate y a conocer las actividades que ofrecen. El encuentro contará con 4 shows artísticos de las mismas organizaciones barriales que llevan adelante los Compromisos Barriles.  

"Cada Compromiso Barrial es una celebración, un momento de participación donde todos aportamos nuestro granito de arena para lograr la Ciudad que soñamos. Y siempre hay un mate de por medio. Hoy estamos festejando los 200 Compromisos Barriales y quisimos hacerlo todos juntos, en un lugar abierto, donde tengamos tiempo para encontrarnos con nuestros vecinos y conocer lo que hacen las organizaciones",expresó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad.

El Programa Compromisos Barriales busca promover el trabajo comunitario y el sentido de pertenencia de los vecinos con su barrio. Desde hace más de dos años, los vecinos, voluntarios y organizaciones de la sociedad civil, de la mano de las Comunas, y junto al Gobierno de la Ciudad que acompaña y actúa como facilitador de las herramientas necesarias, organizan actividades en instituciones para ponerlas en valor: se pintan murales, se limpian esquinas y veredas, se valorizan clubes de barrio.  Hasta el momento se pusieron en valor 109 fundaciones y 41 plazas, se organizó la recuperación de 37 esquinas, 12 veredas limpias, además de 1 milonga barrial. 

La agenda semanal de Compromiso Barrial se puede consultar en la pagina web, buenosaires.gob.ar/compromisobarrial

Este es el segundo encuentro con formato de Mateada que se organiza. "Es una iniciativa que vamos a realizar en los distintos barrios, para incentivar que los vecinos de la Ciudad vuelvan a disfrutar del espacio público como lugar de encuentro. El primero fue en septiembre y lo hicimos en Parque Rivadavia, este es el segundo donde participan cada vez más organizaciones", expresó Paula Uhalde, Titular de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural de la Ciudad.

¿Por qué una mateada?

Compartir el mate es uno de los símbolos más representativos de nuestro ser nacional. Es un encuentro,  una charla, un momento, una compañía o bien un instante de reflexión.

Ante él somos todos iguales, no distingue clases sociales ni ideologías políticas y une generaciones.  Es solidario, siempre hay un mate para quien lo pida, de la misma manera un vaso de yerba o una cucharadita de azúcar. Es hospitalario: el que ceba siempre invita al que recién llega. En la ronda de mate, todos son parte de algo. Por último es educado y agradecido, con un simple "Gracias" se termina la ronda.