Viernes 3 Mayo 2024

Los Clubes de Observadores de Aves próximamente contaran con un nuevo espacio acondicionado para tal fin en la Comuna 8, del barrio de Villa Lugano, ya que en la Reserva Ecológica del Lago Lugano, ubicada en el sector C, del Parque Julio A. Roca, parque que en la actualidad se encuentra administrado por la Corporación Buenos Aires Sur S.E por el plazo de cinco años, se realizo y ya se adjudico a favor de: SC Construcciones y Servicios S.R.L. por un monto de $ 1.492.980,00., la instalación de tres observatorios de aves para la reserva.
Los COA, Club de Observadores de Aves, realizan un gran trabajo recopilando información que luego es utilizada para el manejo de los parques donde se realizan los censos de las aves, esto de hace mediante la colaboración de los integrantes de los clubes y voluntarios que se anotan a tal efecto. El domingo 23 de octubre el COA Carancho realizó el octavo censo de aves del Parque Tres de Febrero, correspondiente a la estación primavera 2016. Con un total de 30 participantes fueron armados 4 grupos, cada uno de ellos con una ruta asignada con varios puntos claves.
Las rutas asignadas fueron: Ruta 1: Regatas lado Golf, Ruta 2: Regatas lado Aysa, Ruta 3: Rosedal, Ruta 4: Planetario. Entre todos los grupos se lograron observar 75 especies de aves silvestres y 5 domésticas, incluyendo el primer registro de una mosqueta parda, e importantes registros de jacana, pecho colorado, espátula rosada, caburé chico, fiofío pico corto, pareja de aningas y la familia ñacurutú. De estas 80 especies, 36 fueron registradas en todas las rutas.
Comparando con los censos anteriores se registraron cuatro especies más que en el censo de primavera del 2014, cinco más que en el de primavera del 2015 y diez más que en el último censo realizado (invierno 2016), convirtiéndose éste en el censo más exitoso hasta la fecha.
Para tener una aproximación más precisa de la situación de las poblaciones y poder compararlas a lo largo del tiempo se incluyó conteo de individuos.
Una muy buena noticia que el Gobierno de la Ciudad ponga en condiciones un nuevo lugar para todo el que desee realizar esta maravillosa tarea que es la observación de las aves, aprender a identificarlas, y disfrutar de la naturaleza, con larga vista o para el que guste de la fotografía es un placer enorme poder ver a las aves en su hábitat natural, esta afición reúne mucha gente, y es una buena práctica para estar al aire libre, que se puede hacer en familia y enseñarle a los niños, cada vez más personas se vuelcan a esta actividad.