Jueves 21 Septiembre 2017
Text Size

Campanas Verdes

En la Comuna 12 comenzaron a llegar los contenedores verdes, pedido reiterado varias veces por los vecinos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en las charlas que mantiene semanalmente con los vecinos de diferentes comunas, no solo faltaban en esta comuna, si no de varias que todavía no los tienen, así que por aquí fueron recibidos con gran alegría, ya que esto viene a complementar el trabajo realizado por los recuperadores urbanos, los puntos verdes, y mejorar el acceso al vecino a ya cada vez mas cerca poder dejar los envases, cartones, vidrios, latas, etc. y todo lo que se pude convertir en material reutilizable, estas campanas son vaciadas por los camión adecuados para tal fin y llevado el material para su selección y separación.
El Gobierno de la Ciudad posee en el barrio de Villa Soldati en la calle Ana María Janer 2750, de la Comuna 8, el Centro de Reciclaje, que trata los restos de poda y forestales de los espacios verdes, áridos, de botellas Pets, y de material orgánico, son 6000 toneladas por día de residuos que se generan en la Ciudad, con respecto al tratamiento de plásticos PET se tiene una capacidad para procesar 2000 kg por hora, el proceso consiste en la clasificación, separación, molienda, limpieza y secado con el fin de obtener escamas de PET, para que pueda ser reutilizado para fabricar productos nuevos. Esto se logra gracias a un proceso de clasificación, separación, molienda, limpieza y secado de los envases a partir de una maquinaria de última tecnología que permite procesar 2000 kg por hora. Luego del tratamiento se obtienen escamas de PET que serán colocadas en bolsones para luego ser analizados por el departamento de calidad.
Como todo se reutiliza también los restos de la poda de la Ciudad, donde una maquina trituradora los convierte en materiales como astillas, chips, virutas, fibras y pallets, que el Gobierno porteño utiliza para la cobertura de suelos en lugares de tránsito sombríos, la fabricación de pulpa de celulosa, de pallets y de compost, según necesite.
El tratamiento de residuos áridos trata escombros y restos de construcción que son transformados en distintos materiales para ser reutilizados en obras civiles, obras viales o como capas de separación en los rellenos sanitarios.
Esta planta recibe solamente residuos orgánicos que provienen de recolecciones diferenciadas de comercios gastronómicos, parques, clubes equinos y zoológicos, donde se realiza una concientización con el fin de garantizar una correcta separación.
Se completa con la planta de orgánicos tiene capacidad para tratar entre 10 y 20 toneladas de residuos por día que, gracias al proceso de fermentación aeróbica, se transforman en compost.
A su vez tiene un Centro Educativo para la visita de los chicos con sus maestros para que desde niños vayan tomando conciencia de la separación y reutilización de los residuos, aunque podríamos decir, que los más pequeños ya tienen mucha más conciencia de esto, el tema son los adultos, que siguen algunos con viejas costumbres.