Domingo 18 Agosto 2019
Text Size

Biblioteca de estantería abierta

En el mes de receso se sigue trabajando con la idea de facilitar el acceso de los lectores a la extensa y variada colección que posee la Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra" se esta realizando el reordenamiento de los libros para facilitar y mejorar el acceso a libros y publicaciones, se ha conformado un equipo dirigido por la bibliotecaria Mary Casanova, miembros de la Comisión Directiva y socios colaboradores que durante el mes de enero realiza una primera etapa de esta tarea, se ha pedido y recibido orientaciones técnicas de la Conabip con la ayuda concreta de ideas, su presencia en la biblioteca, con los profesionales y precisos aportes de Silvina Sala, bibliotecaria con una larga experiencia y socia de la biblioteca.
La idea central de este nuevo ordenamiento del gran patrimonio de la institución es que se transforme en una biblioteca de "estantería abierta". Así se llaman las bibliotecas que permiten a los lectores el libre acceso a los libros, de tal manera que ellos mismos puedan localizarlos con facilidad, tomar las obras que deseen y elegir otras relacionadas.
Para lograr este objetivo, la catalogación y el ordenamiento físico de los libros se están realizando estas tareas que permitirán ordenar los libros en secciones temáticas diferentes, como si fueran distintas puertas, cada una de ellas permitiéndonos el acceso a temas específicos.
Se guían para hacerlo por la Clasificación Decimal Universal (CDU), que clasifica los libros en nueve grandes temáticas, con sus subtemas más específicos. La biblioteca ya cuenta ya con una base de datos electrónica, en la que se puede consultar la existencia y la disponibilidad de publicaciones. En el mes de enero finalizaran la primera etapa del re-ordenamiento que consiste en catalogar los libros en las 9 temáticas de la CDU.
Se seguirá en los meses subsiguientes con las otras dos etapas: la primera será la definición de los nuevos espacios que ocuparan los libros y la ubicación física de los mismos ordenados temáticamente en sus nuevos estantes y, por último la catalogación de los libros aún no catalogados, su ubicación correcta y accesible. Los socios y lectores de la Biblioteca podrán comenzar a apreciar las mejoras a partir de la reapertura plena de actividades el viernes 1º de febrero de 2019.
Asociación Vecinal y Biblioteca Popular "Cornelio Saavedra"
Creada y sostenida por el barrio desde 1918, Comuna 12.
García del Río 2735 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea