Viernes 29 Marzo 2024

Un fenómeno que se viene desarrollando en los últimos años es que muchas personas comunicadas a través de las redes sociales han comenzado por su cuenta la plantación de especies nativas, entre los integrantes hay expertos que comparten sus conocimientos sobre árboles y plantas nativas, que asesoran sobre la importancia de estas plantaciones para el medio ambiente, ecologistas, viveristas dedicados exclusivamente a la plantación y recolección y cuidado de semillas de especies nativas de cada una de las regiones de nuestro país.
Se realizan encuentros donde se intercambian semillas, plantines, de especies de gran valor ecológico tanto para flora como de fauna, así mismo las nativas requieren menos cuidados, en muchos lugares se está trabajando también a raíz de estas plantaciones ya sea de árboles, arbustos y plantas, son un sitio de refugio, nidos y fuente de alimento para insectos, polillas, pájaros y en la recuperación de mariposas.
En la Comuna 12 tenemos el privilegio de contar con Vecinos por la Ecología que realizan un gran trabajo al respecto, junto al Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas y la Agrupación Vecinos por la Ecología los invitan a participar de una recorrida por el Arboretum "Árboles de Buenos Aires" del Parque Sarmiento en la Av. Balbín 4750, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siento el punto de encuentro en el mástil de la entrada al parque.
Domingo 10 de febrero a las 9:00 horas.
Inscripción Obligatoria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Si bien la actividad es libre y gratuita, el costo de la entrada al parque Sarmiento es de $20 por persona y $40 por vehículo. Se suspende por lluvia.
En el Jardín Botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra un área de 500 m2 especialmente diseñada para atraer mariposas a cielo abierto está ubicado en un sector próximo a la intersección de la avenida Santa Fe con República Árabe Siria, en este jardín se alimentan y reproducen al aire libre, atraídas por las más de 3.000 plantas que les ofrecen alimento y lugares propicios para reproducirse, el ciclo de la mariposa comienza cuando esta pone un huevo, que luego se convierte en oruga, le sigue la crisálida y finamente la mariposa.
La Agrupación Vecinos de Saavedra por la Ecología, a partir de 2004, pasa a ser integrada tanto por vecinos de Saavedra como de barrios aledaños, quienes comparten los mismos intereses por el cuidado del ambiente, desde el 2007 integran la red "queremos buenos aires" que agrupa a organizaciones barriales del AMBA. la primera ONG barrial del CGP 12 dedicada exclusivamente a la temática medioambiental.
En la foto: planta de Tasi o llamada también Doca (fotografía obtenida en el Mercado Central de la Provincia de Buenos Aires), atrae a las mariposas que depositan sus huevos y sirve de alimento para las orugas de la mariposa monarca.