Jueves 28 Marzo 2024

El año pasado los vecinos de Saavedra en la comuna 12 dieron batalla por el predio ubicado en entre las calles Holmberg, Deheza, Av. Parque Roberto Goyeneche y Arias, con varias acciones, gestiones en la legislatura porteña, en defensoría de la ciudad, con un amparo, movilizaciones por la que seria la perdida de un lugar que estaba destinado a una plaza, y además las obras en cuestión habían comenzado sin el cambio de zonificación, sin el certificado de Aptitud Ambiental, tampoco se exhibía el cartel de obra, la construcción estuvo parada un tiempo.
A partir de las acciones vecinales el ejecutivo envió a la legislatura el proyecto de Ley para la modificación del distrito de la manzana mencionada refiriendo al cambio de
zonificación necesario, al Distrito E4 Equipamiento Especial y se iniciaron las gestiones conducentes a la aprobación de la Ley requerida, sancionándose la Ley N° 5997, mediante el procedimiento de doble lectura, en fecha 9 de agosto del 2018.
En un principio la planta iba a ser construida en el predio Centro Verde Retiro Norte, pero con posterioridad a la adjudicación, se encontró disponible el predio sito entre las
calles Holmberg, Deheza, Av. Parque Roberto Goyeneche y Arias, ubicado en la zona
norte de esta Ciudad, el cual presentaba grandes beneficios en materia de logística,
conllevando a una gran disminución de la huella de carbono, al permitir a la Ciudad tratar sus residuos secos en la zona norte, disminuyendo el costo de traslado de los mismos, que actualmente se envían a la zona sur.
La nueva planta de recepción, separación y preparación de materiales reciclables en el barrio de Saavedra estaría finaliza aproximadamente en el mes de septiembre de 2019, adjudicada en licitación a la firma Unión Transitoria Ecomac Ambiental S.A.- Coinsa Construcciones S.A;
La planta de tratamiento estará ubicada en una nave industrial y permitirá con tecnología de vanguardia clasificar y separar en forma automática 10 toneladas por hora, los residuos secos a separar son cartón, papel, PET, materiales ferrosos, plásticos, etc.
Según el proyecto ingresado se instalarían un mínimo de 8 máquinas automáticas, abrebolsas, zaranda trituradora de vidrio, separadores ópticos y magnéticos, y un control automático de toda la línea, el cual se puede manejar desde una computadora portátil.
El lugar a su vez contaría con vestuarios, instalaciones sanitarias para ambos sexos, cocina, comedor para el personal de la planta, oficina y garitas de seguridad para el ingreso y egreso.