Martes 16 Abril 2024

El sábado nos encontramos a las 9:00 horas en la Av. Roca y Escalada (Comuna 8), con Marie Karine Manoli y José Luis Pafumi, Voluntarios del Grupo Árboles Nativos, para realizar una visita guiada por el Parque Natural Lago Lugano, por ahora el espacio está reservado solamente mediante inscripción, no esta abierto al público ya que carece de guardaparques, solamente en la entrada hay personal que verifica a los anotados para la visita. El recorrido duro más de dos horas en los cuales José Luis que oficio de guía nos iba haciendo un recorrido por los arboles nativos plantados en el lugar, como así también por las plantas, pudimos ver como crece la Orquídea del Talar en el lugar, convertida en el ícono del lugar.
En diciembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la declaro Flor Simbólica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Orquídea Ribereña o del Talar (Chloraea membranacea) en conjunto con la Mariposa Simbólica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Panambí Morotí o Mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus).
Sobre el lago con juncos y totoras, pudimos ver una pareja de Cisnes Coscoroba, gallaretas línea roja, garzas blancas, etc., un hermoso paseo relajante, de aprendizaje ya que los guías de Aves Argentinas, y del Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos, Karine y Jóse Luis nos iban señalando y enseñando sobre los árboles que están plantados en el lugar, también sobre las especies exóticas y como se controlan, entre las especies se encuentra el álamo plateado, la caña de castilla, etc. Los pájaros que pudimos observar al comienzo de la caminata fueron varios tacuarita azul, pirinchos, chimangos, palomas, loros, zorzales, calandrias, etc., en el lugar tienen donde anidar, refugiarse, y comida natural en abundancia.
José Luis sumó un especial juego en la visita, que fue caminar un trecho tomados de los hombros, (un trencito) con los ojos cerrados, disfrutando de los sonidos, agudizando los sentidos, al final del recorrido compartimos otro juego que no voy a revelar para no arruinar la sorpresa de los visitantes.
Recorrimos los senderos junto a los pastizales, entre arboles de Espinillos, Molles, Anacahuita, talas, ceibos, curupí, etc. plantas de fumo bravo, malva de campo, salvia, etc. al final de la visita Karine obsequio a cada uno que así lo deseara, un paquetito semillas de plantas y árboles nativos, con la descripción, distribución, cultivo, sombra, de cada especie.
Un hermoso paseo con unos guías geniales, munidos de paciencia, simpatía, y la paz de todos aquellos que dedican parte de sus días a la naturaleza, las visitas guiadas a la Reserva se llevan a cabo en conjunto con Aves Argentinas. Los recorridos están previstos para escuelas, clubes, centro de jubilados, universidades y para todos los vecinos interesados en conocer y descubrir un espacio verde diferente en la Ciudad. Enviar un mail para recorrer la Reserva a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Las 36 hectáreas que rodean al Lago Lugano y las costas del Arroyo Cildáñez, en Villa Soldati, forman parte de una nueva zona protegida. El área tiene la particularidad de emplazarse sobre un antiguo meandro del Riachuelo y no sobre terrenos ganados al río. Se encuentra entre el límite del barrio Villa Soldati y el Riachuelo, en la zona sur de la Ciudad.
No pueden faltar en esta crónica las críticas constructivas, la cartelería colocada esta oxidada con lo cual en muchos carteles no se puede leer ni la mitad, el mirador para la observación de aves esta emplazado en una zona donde no justamente se reúnen los pájaros, haría falta otro, y si bien el lugar funciona con voluntarios, hacen falta guardaparques para que todos los vecinos puedan acceder libremente.