Martes 16 Julio 2019
Text Size

Avistaje y plantación

El próximo sábado coinciden dos interesantes actividades, en nuestra comuna vecina, a las 9:00 horas, en el mástil de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Chorroarín 280, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se estará realizando una salida de avistaje de aves, organizado por el COA Caburé se hará el censo de invierno, se requiere llevar ropa y calzado cómodo, el que lo desee cámara, anotador, binoculares, y por supuesto mate y termo son importantes para una mañana descubriendo especies de aves, conociendo el entorno y viendo insectos, plantitas, en un predio de varias hectáreas que es un placer recorrer.
Como hay para elegir este sábado 29 de junio se necesitan voluntarios para el Proyecto Ambiental Lanús, de manera conjunta entre la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Lanús se realizará una plantación de 2.000 árboles nativos en la Ribera del Río en Lanús, las plantas provienen del Vivero de APRA (Agencia de Protección Ambiental) de la Ciudad, se trata de la plantación más grande q se realizará en toda la historia del municipio, esto forma parte del corredor biológico del riachuelo.
El encuentro para esta plantación es a las 9:30 horas en dos lugares, podes elegir el que te quede más cerca, en la CABA: Av. 27 de Febrero y Puente Lacarra. En Lanús Oeste: Camino de la Rivera Sur (Carlos Pellegrini) y Puente Lacarra-Olímpico Rivera Sur. Luego de la plantación de los árboles nativos para quienes quieran ir, se hará una visita guida por el Parque Natural, Lago Lugano, visita que recomiendo, ya que la realizamos y es un encuentro con la naturaleza, las nativas, árboles y plantas, la orquídea del talar, y algunas exóticas controladas por los muchos voluntarios que trabajan en el tema.
Las dos actividades se suspenden de haber lluvias intensas.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA) trabaja desde 2016 en conjunto con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE) realizando plantaciones de árboles autóctonos en el marco del proyecto de regeneración de ecosistemas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo central de este proyecto es avanzar en la recomposición ambiental de cada una de las áreas elegidas. Para lograrlo, desde el inicio del programa, el vivero de CEAMSE aportó 11 mil ejemplares que ya están mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.
Cada plantación apunta a promover la recuperación gradual de la naturaleza propia de las ecorregiones de las zonas en espacios de la matriz urbana que funcionan como nodos de biodiversidad. La última plantación, que constituyó un récord, se llevó a cabo en la ribera del Riachuelo en donde se plantaron mil ejemplares de plantas autóctonas, 600 de los cuales provinieron del vivero del CEAMSE.
Otros lugares en los que se realizaron plantaciones en conjunto con la Coordinación son el Arroyo Raggio y el Arroyo Ugarteche.
Entre las especies que se plantaron se encuentra el canelón verde, el tala, el molle, el espinillo, el ombú, el algarrobo blanco, el timbó colorado y el ceibo, entre otras.
Además de los ejemplares donados por CEAMSE, en las plantaciones se sumaron especies provenientes del vivero ubicado en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) que depende de APrA.

Facebook "En el Diario"

Facebook en el Diario

Usuarios en línea

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea