Viernes 19 Abril 2024

En el Centro de Jubilados y pensionados de la Plaza Terán, ubicado en Melincué 5400, de Villa Real, en la Comuna 10, este próximo domingo 1 de septiembre de 15:00 a 18:00 horas, se desarrollará una actividad con entrada libre y gratuita, charla y degustación, el tema: Frutales Nativas de la Cuenca del Plata, en el evento habrá degustación de helados y mermeladas de guayaba tropical, guayaba serrana, helado y mermelada de jaboticaba, helados de arazá amarillo, té de pitanga y guabiroba, así como también otros productos en base a Frutas Nativas de la Cuenca del Plata.
Una tarde para juntarse con vecinos y descubrir los frutales nativos de la región, un evento original para aprender y probar sabores tal vez desconocidos para muchos.
El Temario del encuentro:
Dos grandes grupos: frutales de clima seco y frutales de clima húmedo. Ecorregiones.
Reconocimiento en vivo de diversas especies de frutales nativas de los siguientes géneros de la familia Myrtaceae: Eugenia, Psidium, Plinia, Campomanesia; también veremos especies de géneros de otras familias: Annonaceae (Annona), Clusiaceae (Garcinia), Solanaceae (Solanum), Malpighiaceae (Bunchosia), Sapotaceae (Pouteria), Fabaceae (Inga, Prosopis), Cactaceae (Pereskia), Celtis (Cannabaceae), Condalia (Rhamnaceae), etc.
Usos alimenticios, aportes nutricionales y medicinales; valor ornamental y ecológico. Estudios en Uruguay; Recetario.
Especies en peligro de extinción: un rescate necesario y urgente. Revalorizando la flora nativa que sostiene a su vez la fauna. Captura de Carbono y diversidad.
Utilización en proyectos de Bosques de Alimentos o Jardines Selváticos, huertas urbanas, veredas, campos, quintas, reforestación, agroforestería, agricultura sintrópica (Ernst Gotsch). El punto de vista de la Permacultura (Fukuoka, Bill Mollison, Geoff Lawton, Martin Crawford, etc.)
Reproducción: cultivo desde semilla, consejos. Reproducción vegetativa (Pereskia aculeata, Solaum betaceum, Erythrina edulis, otras especies), por esqueje, acodo aéreo.
Sociedad del conocimiento: rescatando la cultura de nuestras tierras, redescubriendo los frutales originarios de la Cuenca del Plata. Frutales nativos como recurso soberano de los pueblos. Recursos en la red: Tropical Fruit Forum, Infojardín, Google, Facebook. Cómo encontrar viveros que vendan estas especies.
Disertante: Marcos Guglielmetti del Vivero Bosque de Alimentos.
Organizado por el Vivero Bosque de Alimentos, Junín, La ciudad nos regala sabores y Frontera Oeste.