Jueves 28 Marzo 2024

Charla sobre el significado político de las celebraciones cívicas y populares durante el rosismo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita el sábado 19 de octubre a las 16:00 horas, a la presentación de la Dra. María Lía Munilla Lacasa en el Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309. La Asociación de Amigos del Museo Saavedra invita a la charla especial "Fiestas conmemorativas y decoraciones efímeras: la actuación del arquitecto Carlo Zucchi durante el rosismo". La disertación estará a cargo de la Dra. María Lía Munilla Lacasa, curadora de la muestra.
Las fiestas y celebraciones han sido desde siempre una parte importante de la vida cotidiana de toda sociedad. Fiestas de carácter religioso, pero fundamentalmente aquellas de orden político, marcaron a las sociedades surgidas de los procesos revolucionarios de la edad moderna. Organizadas para conmemorar la ruptura con los sistemas políticos previos, adquirieron un matiz propagandístico nuevo. En parte por un genuino entusiasmo popular hacia el nuevo orden de cosas, en parte debido a la manipulación ejercida por las autoridades, estas celebraciones se fueron instalando definitivamente en la vida comunitaria y contribuyeron de manera decisiva en los procesos de formación de las naciones modernas.
El gobierno de Rosas apeló a múltiples formas de pedagogía política, necesaria para instalar la autoridad de un gobernante provincial que debía conducir un país de grandes extensiones y profundas divisiones. Las fiestas cívicas y populares, con sus despliegues de ornamentaciones de carácter efímero levantadas en calles y plazas, actuaron como un eficiente recurso de propaganda. En la organización de estas celebraciones desempeñó un papel fundamental el arquitecto Carlo Zucchi, quien diseñó artefactos festivos de gran impacto visual: arcos de triunfo, carrozas y decoraciones para la Pirámide de Mayo, entre otras. Todo ello fue soporte de una prédica, a la vez propagandística y simbólica, política y sensible, que merece un estudio riguroso para refinar, desde el campo de la historia cultural, nuestro conocimiento del desarrollo de la Nación Argentina.
La Dra. María Lía Munilla Lacasa es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Obtuvo becas de formación doctoral e investigación de la Universidad de Buenos Aires, Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y CASVA (Center for Advanced Studies in Visual Artes, National Gallery, Washington, USA), entre otras. Actualmente es profesora titular de la Universidad de San Andrés e investigadora en el área del arte y la cultura argentina del siglo XIX.