Jueves 28 Marzo 2024

Sera un día especial este próximo sábado para estar en contacto con la naturaleza, desde tu lugar, en todas las comunas de la ciudad o en la zona donde te encuentres, es el día para observar las aves, esto ayuda a saber las especies que están y las que no, registrar la mayor cantidad de aves posibles, habrá personas participando en cada rincón de nuestro país y del mundo, esta información es importante para conocer la distribución y tendencias poblacionales de nuestras especies a lo largo del tiempo, y así, poder trabajar para su conservación, tu participación es importante para las aves. Participar en un Gran Día de Observación de Aves no solo permite que nuevas personas se acerquen a esta apasionante actividad y al entorno natural, además, genera un cúmulo de datos sobre distribución y abundancia de nuestras especies que luego puede ser utilizado en diversos proyectos de ciencia y conservación. Para informarte más acerca de la importancia de los Grandes Días te recomendamos leer la siguiente nota que fue publicada en la revista Nuestras Aves: "eBird Argentina y el Gran Día Mundial de Observación de Aves.
Para ser parte este sábado 19 de octubre de la observación y registro, eBird Argentina explica las cuatro reglas muy simples:
Ser lo más preciso al seleccionar la localidad donde observaste aves. A la hora de seleccionar la localidad en el mapa, te pediremos que la ubiques con la máxima precisión que puedas.
Hacer listados completos. Es decir, hacer listados donde reportas todas las especies que lograste detectar (incluso las comunes).
No exceder los 5km de recorrido en cada listado. En eBird nos interesan los datos certeros, es así que un listado el cual incluya las especies observadas en localidades distantes no es informativo. Por lo tanto si superas la distancia máxima establecida es mejor que hagas otra lista. Una buena norma de quienes usamos eBird es: "si subís al auto para moverte, entonces haz una lista nueva en tu próxima parada".
Estimar el número de individuos observados. En eBird es importante dar una referencia del número de individuos de cada especie que se observó (no es lo mismo ver 1 paloma manchada que 1000 palomas) así que recomendamos dar un estimativo. Dar una referencia -o estimación- del número de individuos es sumamente importante para conocer la abundancia de nuestras aves.