Viernes 29 Marzo 2024

Clase magistral a cargo de las Dras. Gabriela Siracusano y Marta Maier, Rojo Punzó, un encuentro entre Arte y Ciencia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a la charla sobre el estudio químico realizado a las prendas exhibidas en la muestra La paleta del Restaurador, dedicada a Juan Manuel de Rosas, el viernes 22 de noviembre a las 11:00 horas en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, en Crisólogo Larralde 6309, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actividad gratuita con inscripción previa.
¿Qué es el rojo punzó? ¿Cómo se obtenía? ¿Sobre qué soportes se utilizaba? ¿Cómo eran los procesos de teñido? Las Dras. Gabriela Siracusano y Marta Maier responderán a esas preguntas a través de una clase magistral donde arte, historia y ciencia se entrecruzan. Profundizarán en el estudio histórico químico que se realizó sobre prendas federales exhibidas actualmente en la muestra temporaria del Museo Histórico Saavedra, La Paleta del Restaurador.
Los ensayos llevados a cabo por el Centro MATERIA, perteneciente al Instituto de Investigación en Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dirigido por la Dra. Gabriela Siracusano, y el Laboratorio en Investigaciones y Análisis de Materiales en Arte y Arqueología (LIAMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por la Dra. Marta Maier, permitieron identificar los materiales y procesos que se utilizaban para obtener el muy solicitado rojo punzó. Gracias a los análisis realizados con las técnicas de fluorescencia de rayos X aplicada y de espectroscopia infrarroja descubriremos los soportes, mordientes y tintes utilizados en los objetos que formaban parte de la pedagogía política en los tiempos de Juan Manuel de Rosas.
¿Qué es el rojo punzó? Es un color rojo intenso, como encendido. La palabra punzó proviene del latín puniceus, que refiere al color rojo escarlata, color del paludamentum o manto que vestían los generales romanos. En francés se lo denomina ponceau.
¿Cómo se obtenía este color?
A principios del siglo XVII químicos holandeses comenzaron a producir diferentes variedades de tintes rojos para el teñido de telas. Así, Cornelis Drebbel crea un rojo que combinaba la cochinilla con el estaño. La cochinilla es un insecto de origen americano que vive en los nopales y, procesado, brinda un color rojo intenso. Se usaba para teñir uniformes militares así como para las telas de los aristócratas y las élites urbanas. Los rojos escarlata ganaron popularidad en la corte francesa de Luis XIV y se usaban también en los gobelinos en París. Para fines del siglo XVIII y principios del XIX se sigue comerciando la cochinilla mexicana, aunque de a poco fue mermando su presencia. Para 1820 se comienza a consumir mayormente la de Guatemala y Canarias. Actividad con Inscripción Previa en: cutt.ly/SeFHF9Q