Jueves 4 Junio 2020
Text Size

Salidas con los niños

En esta extensión de la cuarentena por el Covid-19 en barrio de Villa Pueyrredón de la Comuna 12 puede observarse en la semana salidas desde las 11:00 horas de los vecinos a realizar sus compras o tramites bancarios, en la mañana el movimiento comienza tarde y los comercios tampoco abren muy temprano, luego de las 13:30 horas ya es como que se terminara el día y cada uno se resguarda en su hogar, se escucha el pasar de los vehículos, pero no de mucha gente, muy pocos vecinos circulan por las tardes.
Esto cambia los días sábados en que el incremento de personas en el barrio es notable, es evidente que tal vez se sumen las personas que desarrollan alguna actividad de lunes a viernes y tienen el sábado libre, este sábado se sumó el paseo autorizado de los chicos con su padre o madre, el paseo en la Ciudad con chicos debía ser el padre, madre o responsable que los lleva debe salir con su DNI los días pares, si su documento finaliza en 0, 2, 4, 6 y 8, o los días impares, si termina en 1, 3, 5, 7 y 9.
En realidad, más allá de las reglamentaciones se apela a la responsabilidad de los vecinos, esto se cumplió a medias, se podía observar a varias mamas con sus hijos paseando de gran charla con otra madre sin respetar el distanciamiento, a las familias completas, padre, madre y niños de recorrida, la conclusión seria que algunos cumplieron, pero la otra mitad no.
Por aquí sí se respeta el uso del tapaboca, no se ve a ningún vecino sin él, vale recordar que, en la salida con los niños, pueden salir a pasear con un adulto a cargo, y los mayores de 6 años tienen la obligación de usar tapabocas, en plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando esté abierto (sin rejas). Muy importante: No se puede hacer deporte. Tampoco hacer las compras con los chicas o chicos. Es importante que el paseo dure la hora completa. NO en varias salidas cortas.No jugar con otras niñas o niños. No agruparse en espacios públicos. Es fundamental mantener el distanciamiento.
Si bien la cifra no es alarmante en Villa Pueyrredón en el Boletín Epidemiológico de 17 de abril de 2020, la cantidad de casos eran 8, ya a casi un mes de ese boletín la cifra está en 19, comparado con otras comunas o barrios se podría decir que estamos bien, pero la tendencia es en aumento. Los barrios de Retiro y Flores presentan las tasas más elevadas de la Ciudad. El incremento en Retiro se debe al agrupamiento de casos en el Barrio Padre Mugica (producto del incremento de la notificación y la búsqueda activa), que presenta la mayoría de las notificaciones de Retiro.