Martes 1 Diciembre 2020
Text Size

Reserva Ecológica de la Costanera Sur, un paraíso para las aves

Hace unos días una vecina de la Comuna 12 realizo un gran trabajo cuando paso por el frente de Tecnópolis (el predio está en la Provincia de Buenos Aires) y vio como una persona había colocado jaulas para cazar jilgueros, de hecho, ya tenía uno en la jaula, seguramente de llamador, como se dice vulgarmente, rápidamente se comunico con COA Taguató de Saavedra y Núñez, dio aviso a la seguridad de Tecnópolis, ya al estar todos en conocimiento de la situación se dio aviso al programa Tráfico de Fauna de Aves Argentinas y al COA de Vicente López, quienes a su vez notificaron a la Secretaría de Ambiente del Municipio, según la ley nacional 22.421 de conservación de la fauna, capturar animales silvestres es una actividad ilegal y penada.
Existe una frase antigua de origen popular que dice, Una cal y otra de arena, mientras existen personas que disfrutan de los pájaros en libertad, que observan aves, que se emocionan cuando descubren alguna especie distinta y de cómo se relacionan las aves con el ambiente, se disfruta de su canto, etc. lamentablemente hay otras que lo ven como un negocio, el de comercializar aves, para mantenerlas en cautiverio, pero también debemos ser conscientes de que es una cuestión de educación, porque no habría gente dedicada a cazar pájaros, sino hubiera compradores, los animales silvestres no son mascotas.
Como bien expresan desde avesargentinas.org.ar, El Trafico de Fauna es Delito. - No Seas Parte de la Red. La compra y venta ilegal de animales silvestres, constituye un delito.
Una excelente noticia es que la semana pasada se liberaron 40 aves autóctonas en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Fueron víctimas del tráfico ilegal, y gracias a un operativo fueron rescatadas y rehabilitadas en el Centro de Rescate en La Reserva Ecológica Costanera Sur.
El Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en la Reserva Ecológica Costanera Sur - RECS. Allí se reciben todo tipo de animales silvestres que conviven en la zona metropolitana. La Fundación Caburé-í lo coordina junto al Ecoparque de Buenos Aires y lo mantiene en funcionamiento y operativo mediante su programa de voluntariado ad honorem. Es llevado adelante gracias a los esfuerzos coordinados del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, la RECS y la FC-í.
En la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, los animales silvestres nativos encontrados en la vía pública con alguna patología física o comportamental son rehabilitados adecuadamente por un equipo de técnicos especialistas y veterinarios. Las patologías que suelen presentar van desde fracturas a intoxicaciones, así como problemáticas propias del cautiverio. Es importante recalcar que el mascotismo es una práctica que sólo se puede realizar con animales domésticos.