Sábado 20 Abril 2024

Ya hace unos años que muchas personas (aunque no todas) han aprendido sobre los beneficios del reciclado, en la Ciudad ya la mayoría de los vecinos separa la basura y la pone en los contenedores verdes o la lleva a los Puntos Verdes, plásticos, cartón, latas de aluminio, madera, vidrio, etc. nada mejor ya que estamos transitando esta época que nos toco vivir de pandemia por el Covid-19 que seguir aprendiendo para mejorar el planeta, no olvidarnos que con la cooperación de todos hemos convertido el mar, rio, lagunas, en un lugar lleno de basura, y la tierra en muchos lugares degradada por la acción del hombre, un ser bastante depredador.
Educar, concientizar, crear una educación ambiental en la población es una tarea en la que nos tenemos que involucrar todos los habitantes del planeta, si es que queremos dejarlo en condiciones para las nuevas generaciones, este es el mes del compostaje es un festejo mundial que inicia el Día del Agua (22 de Marzo) y dura hasta el Día de la Tierra (22 de Abril). Durante este mes, las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia, y popularizar prácticas y conocimientos.
En la Comuna 12, en la Plaza Zapiola (Juramento y Donado) los días jueves 11:00 a 15:00 horas,
en los Puntos Verdes se recibirán tus residuos orgánicos, frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente. En un tupper o bolsa transparente o a granel y deben ser depositados en los cestos marrones señalizados que están al lado del Punto Verde.
Además, a las 12:00 horas se dictan talleres por el Mes del Compostaje, para que cada vecino que desee hacerlo en su domicilio aprenda a hacerlo.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, impulsa una campaña de recepción de material orgánico, que se realizará todos los jueves en diecisiete Puntos Verdes de la Ciudad.
La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña Clara Muzzio, dijo que se amplió la recepción de residuos orgánicos a estos Puntos Verdes para seguir promoviendo la separación en origen y la economía circular, ya que todo el material que se reciba será procesado y reutilizado en los suelos de nuestros parques y plazas", afirmó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña Clara Muzzio.
No se recibe: Ningún tipo de carnes (ni rojas, ni blancas) ni otros tipos de restos animales, lácteos, restos con grasas o aceite, apósitos o pañales, heces de perros y gatos. Materiales no degradables (como vidrio, metales o plásticos). Residuos químicos-sintéticos, pegamentos, solventes, gasolina, petróleo, aceite de vehículos o pinturas. Tabaco (ya que contiene un biocida potente como la nicotina y diversos tóxicos). Detergentes, productos clorados, antibióticos o residuos de medicamentos.