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El Ministerio de Cultura de la Ciudad inaugurará el jueves 30 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Av. Juramento 2291) la exposición “Caaporá: Cuerpos pintados y travesías americanas”, curada por la investigadora María Elena Babino. En las salas temporarias del museo se presentarán las pinturas creadas por Ricardo Güiraldes y Alfredo González Garaño para el ballet inédito “Caaporá” (1915-1917), luego de un proceso riguroso de restauración y puesta en valor. Se trata de una exposición inédita para las últimas generaciones, ya que las obras vuelven a exhibirse públicamente después de más de un siglo.
“Caaporá” fue el proyecto de un ballet moderno inspirado en leyendas guaraníes, concebido en 1915 por el mítico escritor Güiraldes, futuro autor de Don Segundo Sombra, y el artista González Garaño. Aunque nunca se concretó en escena, el trabajo mantiene su vigencia a través de la audacia y la modernidad de las pinturas. El Caaporá es un espíritu del monte en la cultura guaraní, una figura tanto amenazante como protectora. La investigadora y curadora de la muestra, María Elena Babino —autora del libro Caaporá. un ballet indígena en la modernidad—, estudió esta obra como una forma de complejizar y ampliar la figura de Güiraldes, que logró articular la necesidad de relacionar la modernidad rioplatense con una lectura crítica de los legados indígena-americanos, desmarcándose de los enfoques eurocéntricos dominantes de su época.
Tanto las pinturas como los textos escénicos escritos por Güiraldes pertenecen al acervo del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco. Se exhibirá también material documental proveniente del Fondo González Garaño de la Academia Nacional de Bellas Artes. La muestra se realiza gracias a la colaboración de la Asociación Amigos del Museo Larreta y el apoyo de la Municipalidad de San Antonio de Areco, así como también de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.
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Más de 40 proyectos integran la muestra virtual del Premio Gubbio 2025, con récord de participación, la muestra reúne proyectos de 32 ciudades de América Latina y el Caribe, que ya pueden conocerse en la web de Cascos Históricos.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra virtual del Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2025, que ya puede visitarse en el sitio web de Cascos Históricos. Allí se exhiben los proyectos postulados a esta 9a edición, cuya ceremonia de premiación se realizará de manera virtual el próximo 4 de noviembre.
En la convocatoria a este certamen de gran reconocimiento global se alcanzó una cifra récord de propuestas recibidas: 46 proyectos provenientes de 32 ciudades —14 de ellas participan por primera vez— de 12 países de la región, casi duplicando el número de postulaciones de ediciones anteriores. Se trata de un premio bianual que reconoce a las mejores intervenciones de revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos.
Las 14 ciudades que se sumaron en esta edición son: La Paz (México), Suzano (Brasil), Cartago (Costa Rica), Alto Hospicio (Chile), Portoviejo (Ecuador), San José (Costa Rica), Trujillo (Perú), Durazno y Juan Lacaze (Uruguay). En tanto, por Argentina se presentaron propuestas de: Nono (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Trinidad (San Juan), San Fernando y San Isidro (provincia de Buenos Aires). Además, nuevamente participaron proyectos de Sucre (Bolivia); Santo Domingo (República Dominicana), Recife y São Luís (Brasil); Bogotá y Cartagena de Indias (Colombia); Camagüey, La Habana y Varadero (Cuba); Iquique y Santiago (Chile); Quito (Ecuador); Ciudad de México y Puebla (México); Arequipa y Lima (Perú); Montevideo (Uruguay) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
El Premio Gubbio fue creado en 1990 por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia (ANCSA) para los países europeos, logrando un significativo prestigio internacional. Desde 2009 esta distinción se entrega también para América Latina y el Caribe, a partir de un acuerdo entre ANCSA, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El objetivo del premio es el reconocimiento a las buenas prácticas en proyectos y obras para la revitalización y puesta en valor del patrimonio en los distintos centros históricos de la región. Se trata de promover y difundir avances teóricos y modalidades de gestión, que impliquen mejoras en materia de protección patrimonial y valorización urbana. Esto incluye intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos e iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.
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La representación de lo sensible en la fotografía contemporánea, con el Equipo de Educación de Proa, en este nuevo encuentro a distancia identificamos las obras de los fotógrafos Vasantha Yogananthan, Yael Martínez, Siân Davey y Vanessa Winship, presentes en la muestra del Premio Pictet, para pensar la fotografía como herramienta de empatía y transformación social.
Jueves 30 de octubre 12:00 h y 18:00 horas.
Actividad gratuita via zoom
A cargo del Departamento de Educación de Fundación Proa
Con inscripción en la página de la fundación Proa
Fundación Proa cierra el mes de octubre con un nuevo encuentro a distancia enfocado en las imágenes y en cómo los artistas recurren a distintas formas de contar o representar la vida de otras personas desde una mirada íntima y poética. La clase parte de las obras de Yogananthan, Yael Martínez, Siân Davey y Vanessa Winship, cuyas producciones revelan distintas maneras de abordar las emociones y los vínculos humanos a través de la fotografía.
En Mystery Street, Yogananthan retrata el universo de la infancia en las calles de Nueva Orleans: “La serie, compuesta sobre todo por retratos hechos bajo el ardiente sol de Louisiana, es tanto una conversación con lo real como un escape a múltiples posibilidades narrativas que reflejan la libertad del juego de los niños”, afirma el autor. Martínez ilumina con Luciérnagas las heridas abiertas por la violencia en México: “Empecé este proyecto como un ensayo sobre la resiliencia”, explica el artista.
La fotógrafa inglesa Siân Davey presenta The Garden, un espacio de encuentro y sanación en su jardín familiar: “Nuestro jardín trasero se convirtió en una metáfora del corazón humano… nos demuestra que somos más que nuestro sufrimiento, que no estamos separados de la naturaleza ni de los demás”. Finalmente, Winship indaga en la infancia y la identidad mediante retratos tomados en Turquía, donde la fragilidad y la fuerza del cuerpo se entrelazan en una mirada de profunda humanidad. Auspicia Tenaris – Ternium
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Este jueves 16 de octubre la Ciudad celebra la cuarta edición de La Noche de los Bares Notables, una invitación a redescubrir el patrimonio gastronómico y cultural porteño. Entre las 17 y la medianoche, más de 120 actividades se desplegarán en 24 barrios, con propuestas para toda la familia: espectáculos de tango, shows itinerantes, recorridos guiados, exposiciones de fotografía y artes visuales, talleres, opciones de cafetería y el imperdible pop up de cocinas, donde reconocidos chefs intervendrán las cocinas de diez bares emblemáticos. La programación completa podrá consultarse en festivalesba.org.
El pop up de cocinas será uno de los atractivos de la noche, con propuestas gastronómicas especiales en los bares más emblemáticos de la Ciudad. Reconocidos por sus platos clásicos de la cocina tradicional porteña, estos establecimientos abrirán sus cocinas a chefs invitados que intervendrán los menús de espacios como La Ópera, La Giralda, Café Margot, El Federal, La Poesía, Café Cortázar, El Hipopótamo, Celta Bar, Los Galgos, Roma del Abasto, 8 Esquinas, Almacén y Bar Lavalle, Paulin, The New Brighton, entre otros. Además, participarán los bares notables de Rosario —El Bar Junior y El Comedor Balcarce—, parte del proyecto Hermanamientos Bares Notables Rosario/Buenos Aires, que presentarán sus platos destacados en Paulin y en El Federal. Entre los chefs invitados esa noche estarán Diego Gera, Liz Fonseca, Pedro Díaz, Santiago Amin, Gaspar Natiello, Facundo Bermejo, Gabriel Kogan y Julián Díaz, además de Waldo Velázquez (barista) y Fernardo Julio (bartender).
Se realizarán también recorridos itinerantes en auto antiguo y shows de jazz. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se sumará a la celebración con un circuito por la Ciudad en un auto clásico, evocando el Buenos Aires de los años 20. Los paseos se realizarán de 18 a 21.30 h, con paradas en distintos bares notables: a las 18 en Café de García, a las 18.30 en la Confitería El Greco, a las 19 en Las Violetas, a las 19.30 en Café Margot, a las 20 en Almacén y Bar Lavalle, a las 20.30 en la Confitería La Ideal, a las 21 en La Poesía y a las 21.30 en Hipopótamo.
La avenida Corrientes se convertirá en un gran escenario musical, con recorridos y presentaciones en distintos bares. El grupo Sete Netos, integrado por siete músicos —hijos y nietos de gallegos—, ofrecerá un repertorio de música folk celta que combina la tradición de sus antepasados con una impronta moderna e innovadora, sin perder la esencia de sus raíces. Por su parte, Érica Di Salvo Quinteto, liderado por la violinista, compositora y directora Érica Di Salvo —quien actuó con prestigiosas orquestas de tango bajo la dirección de maestros como Atilio Stampone, Osvaldo Piro y Rodolfo Mederos, y se presentó en escenarios internacionales como Japón, Armenia, Los Ángeles y El Líbano, además de haber integrado la banda de Charly García—, se presentará en La Academia con un repertorio de clásicos con toques de actualidad e inoxidables de orquestas típicas para bailar.
La Noche de los Bares Notables es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar y destacar el valor cultural y el espíritu de los bares notables porteños, considerados parte del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. A través de los distintos circuitos barriales, los vecinos y los turistas podrán acercarse a estos espacios para ser parte de una celebración única, fomentando el encuentro y la cultura en cada rincón de la Ciudad.
Los Bares Notables son parte del patrimonio cultural y de la identidad de los porteños. “Se considera bar notable a aquellos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local, le otorgan un valor propio” (Ley 35/98. Ciudad de Buenos Aires). Ser un bar notable establece una responsabilidad en la conservación del espíritu del lugar, el servicio que se brinda y la promoción de la historia y la cultura ciudadana.
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El sábado 11 de octubre a las 17:30 horas, en la Fundación Proa, Kara Walker: de la silueta al monumento, con Ana María Battistozzi, esta visita se enfoca en los grandes ejes de la obra de la artista: raza, género, sexualidad, violencia e identidad a través de recursos visuales potentes. Desde las siluetas recortadas que construyen panoramas críticos hasta las intervenciones monumentales que cuestionan la noción de memoria y de monumento. Actividad libre sin inscripción previa
Raza, género, sexualidad, violencia e identidad son cuestiones centrales en la agenda de la cultura contemporánea y encuentran en la producción de Walker un abordaje original y profundamente crítico. A lo largo de su trayectoria, la artista ha desarrollado un lenguaje visual inconfundible que interpela tanto a la historia del arte como a los debates sociales y políticos de nuestro tiempo.
Durante la visita, Batistozzi propone analizar las diferentes estrategias que caracterizan esta obra: desde la construcción de panoramas con siluetas recortadas en papel negro, que dialogan con una tradición histórica para transformarla en un dispositivo de denuncia, hasta las grandes intervenciones a escala que cuestionan la noción misma de monumento y la forma en que la sociedad recuerda su pasado.
La actividad invita a mirar de manera reflexiva para comprender cómo el arte puede poner en tensión los relatos establecidos y abrir nuevas lecturas sobre problemáticas aún vigentes.
-Ana María Battistozzi Crítica de arte, curadora y docente especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Historia del Arte, desde comienzos de la década escribe en el diario Clarín y la Revista Ñ artículos sobre la escena del arte. Entre 2016 y 2019 integró el equipo curatorial del Centro Cultural Kirchner. Fue asesora curatorial del Centro Cultural Recoleta (2014-2015) y del Ministerio de Cultura entre 2000 y 2006, donde organizó y dirigió el Festival Multidisciplinario Estudio Abierto. En 2017 recibió el Konex de Platino por su labor de crítica de arte en medios gráficos.
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina
Auspicia Tenaris – Ternium
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En la Fundación Proa dos muestras internacionales para recorrer en familia, Human y Kara Walker, la propuesta combina un recorrido dialogado, la lectura de un cuento y un taller creativo en el que niñas, niños y adultos exploran la fotografía, inventan personajes en silueta y construyen escenas para llevarse un recuerdo propio de su visita a Proa.
A través de un recorrido dialogado por la muestra y la lectura de un cuento especialmente escrito para esta ocasión, niñas, niños y adultos se acercan al trabajo de reconocidos fotógrafos contemporáneos como Hoda Afshar, Yael Martínez y Siân Davey, entre otros, que presentan sus series en la muestra Human.
El encuentro finaliza con un espacio lúdico que vincula la exposición de fotografías con la producción de la artista estadounidense Kara Walker, invitando a los más chicos a convertirse en creadores y escenógrafos. Mediante distintas instancias creativas, cada participante podrá imaginar una historia, diseñar un personaje en silueta, montar una escena teatral y registrar la experiencia en una fotografía.
Una propuesta que articula cuento, artes visuales y juego escénico, para que cada familia se lleve un recuerdo de su visita a Proa.
Auspicia Tenaris – Ternium
Sábados 12:30 y 16:00 h, domingos y feriados 12:30 horas.
Duración 1h 30 min
Dirigida a familias con menores a partir de 5 años
Mayores de 12 abonan el ingreso a las salas
La actividad propone descubrir la fotografía como una herramienta para expresar emociones, contar historias y preservar las memorias.
Fundación Proa | PROA21 | Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.
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Un homenaje sinfónico a la autora que marcó la infancia de todos los argentinos, será el primer concierto sinfónico en homenaje a María Elena Walsh, de la mano de Katie Viqueira junto a su trío y la Orquesta Aeropuertos Argentina.
El domingo 5 de octubre a las 17:30 h en el auditorio de la Usina del Arte, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentará María Elena Walsh Sinfónico, un espectáculo especial que reimagina el universo poético y musical de una de las autoras más entrañables de la cultura argentina. El espectáculo estará a cargo de Katie Viqueira, su trío conformado por Norbi Córdoba (dirección músical), Federico Mizrahi y Fabián “Sapo” Miodownik, junto a la Orquesta Sinfónica Aeropuertos Argentina, bajo la dirección del maestro Nestor Tedesco. Con inscripción previa y sin costo a partir del 29 de septiembre en usinadelarte.ar.
Como parte de un proyecto apoyado por el programa de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, los maestros Norbi Córdoba, Mariano Barreiro y Federico Mizrahi, junto a Katie Viqueira y con la producción general de Carlos Mazalán, desarrollaron los arreglos orquestales para este concierto.
El repertorio recorrerá clásicos inolvidables como Manuelita, La cigarra, Canción para bañar la luna, Barco quieto y El Reino del Revés, en versiones sinfónicas que renuevan la emoción, la vigencia y la ternura de la obra de María Elena Walsh.
“El concierto es la concreción de un sueño que he tenido por años, y me da la posibilidad de interpretar en vivo las canciones que he cantado y han escuchado millones de niños a través de los discos y plataformas digitales en los últimos 25 años”, comentó Katie Viqueira.
Usina del Arte. Agustín R. Caffarena 1, CABA.
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Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires vuelve el jazz al emblemático espacio cultural del barrio de La Boca, con un ciclo de conciertos todos los jueves a las 20:00 horas. Las entradas se podrán reservar sin costo a partir del lunes anterior a cada fecha de concierto y hasta una hora antes del mismo en el Instagram de la @usinadelarte, donde también se encontrará toda la programación disponible.
El jueves 18 con un concierto de Barbie Martínez Cuarteto, la cantante presentará una selección de standards de grandes compositores norteamericanos, con arreglos especialmente creados para esta ocasión. Acompañada por Pablo Raposo (piano), Román Ostrowski (guitarra) y Ezequiel Dutil (contrabajo), Martínez propone una formación cálida e intimista donde cada interpretación se nutre de la frescura de la espontaneidad, la improvisación y la construcción colectiva.
El jueves 25 será el turno de Hugo Lobo & Street Feeling Band, el trompetista, compositor, arreglador y productor repasará su trayectoria con un show que recorrerá todo su material editado, acompañado de invitados de lujo y estrenos. Figura clave de la escena local, Lobo combina autogestión, compromiso social y pasión por la música. Con su proyecto solista editó discos como Street Feeling (2014), Stay Rude (2016), Neighborhood Rules (2018), Vivo en Finisterre (2020), Hugo Lobo & Friends (2020) y su más reciente On the Mood (2024), con colaboraciones de referentes internacionales como Ken Boothe, Lynval Golding y Dennis Bovell, entre otros.
El jueves 2 de octubre tendrá lugar, Maza – Jacinto – Piazzolla, el trío integrado por Daniel Maza (bajo y voz), Hernán Jacinto (piano y voz) y Pipi Piazzolla (batería y voz) ofrecerá un concierto basado en su álbum Vivo en Bebop, que reúne obras de Rubén Rada, Eduardo Mateo, Chico Novarro, Margarita Lecuona, Wayne Shorter, entre otros. La agrupación, nacida de la amistad y la complicidad musical de tres referentes de la escena actual, despliega en vivo un encuentro cargado de improvisación, frescura y libertad creativa. Con trayectorias que los vinculan a figuras de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, BB King o Paquito D’Rivera, el trío logra una propuesta donde cada concierto se transforma en una experiencia única.
Usina del Arte. Agustín R. Caffarena 1, CABA.
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Se abre la convocatoria para participar en la Semana de Arqueología y Paleontología, hasta el 29 de septiembre podrán presentarse trabajos inéditos para estas clásicas jornadas que se desarrollarán entre el 13 y el 20 de octubre en Buenos Aires. Habrá ponencias sobre obras realizadas en la ciudad, visitas guiadas, conferencias especiales y talleres.
El Ministerio de Cultura porteño anuncia el lanzamiento de la convocatoria para participar de la XI Semana de Arqueología y Paleontología, la realización de la Semana de Arqueología y Paleontología tiene como objetivo difundir y acercar ambas disciplinas al público general, destacando la relevancia que tienen en el contexto urbano y rescatando, a través de la interpretación de los objetos hallados, el pasado de la Ciudad de Buenos Aires. El propósito principal es recuperar y reconstruir historias perdidas que permitan la apropiación y preservación del patrimonio.
Hasta el 29 de septiembre de 2025 aquellos que deseen participar con sus ponencias podrán hacerlo enviando la siguiente información, en no más de 200 palabras, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Título del trabajo
- Nombre, apellido, dirección de e-mail de los autores y pertenencia institucional
- Resumen de la ponencia
Cada autor podrá presentar un máximo de dos (2) trabajos inéditos, uno (1) de forma individual y uno (1) en coautoría. La exposición de los trabajos no deberá exceder los 25 minutos de duración y deberán tener vinculación con actividades desarrolladas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA. Los trabajos seleccionados se darán a conocer el 1° de octubre en el sitio web de la Gerencia de Patrimonio: https://buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad.
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El jueves 11 de septiembre a las 18 h el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se inaugurará la exposición “Un puñado de tierra” del artista misionero Andrés Paredes, en su sede de Av. Infanta Isabel 555 (Parque Tres de Febrero).
Curada por Sandra Juárez, la muestra aborda la tierra como principal elemento conceptual, tanto en lo material como en lo inmaterial: la tierra como superficie fértil donde crece lo vegetal, pero también como materia vibrante y, finalmente, como lugar donde todo se transforma.
El artista Andrés Paredes (Apóstoles, Misiones, 1979) recrea en sus obras la belleza y la exuberancia de la selva misionera natal. Paredes reconoce que la naturaleza está constituida tanto por la materia inerte como por los seres vivos y por diversos fenómenos físicos.
El nombre de la muestra, “Un puñado de tierra”, fue tomado del poema de Herib Campos Cervera que refleja el profundo sentimiento de quienes han sido separados de sus raíces, esas que otorgan un sentido de pertenencia emocional, social y cultural. Al igual que en las obras de Andrés Paredes, simboliza el vínculo con el lugar de origen al que siempre se intenta volver.
La obra del artista visual y diseñador gráfico Andrés Paredes se centra en la relación entre la naturaleza y la cultura, explorando temas como la transformación y la memoria. Paredes retrata universos que se definen a partir de la naturaleza y sus transformaciones como ejes centrales, a la vez que indaga en las relaciones y tensiones entre el entorno natural, los saberes y la cultura de sus habitantes. Ha realizado muestras individuales a nivel nacional e internacional y sus obras integran importantes colecciones particulares y de museos de Argentina y del exterior.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel 555, Parque 3 de Febrero (frente al puente del Rosedal)








