Sábado 7 Diciembre 2019
Text Size

Inscripción Ley Audiovisual

AudioYa está abierta la inscripción de empresas para la obtención de los beneficios derivados de la declaración del audiovisual como actividad productiva de transformación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asimilable a la actividad industrial, y de la creación del Distrito Audiovisual.

Las empresas que quieran acceder a los beneficios pueden obtener su turno para inscribirse al Registro de Empresas Audiovisual (REA).

En su inscripción serán asesoradas por el Centro de Atención al Inversor (CAI) del GCBA. Es de destacar que, en función de información provista a través de un instrumento diseñado especialmente, y completado por las empresas y particulares al momento de su inscripción, este Observatorio de Industrias Creativas realizará un mapeo y caracterización de los diferentes actores que intervienen en la cadena de valor de la industria audiovisual de la CABA.

Principales disposiciones de la ley La Ley Audiovisual de la CABA (Ley 3.876): Declara al audiovisual como actividad productiva de transformación.

De esta manera, el sector comienza a gozar de los mismos beneficios impositivos locales que los previstos para la industria.

Se consideran beneficiarios a las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos y a todos los servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas directamente a una producción audiovisual. Exime del pago Ingresos Brutos a PYMES audiovisuales.

Todas las empresas de la Ciudad que por su nivel de facturación queden encuadradas en esta categoría están exentas del pago del impuesto.

Crea un Distrito Audiovisual, que concentra geográficamente empresas, proveedores e instituciones conexas.

Conforme señala la Dirección Operativa de Audiovisual de la Dirección de Industrias Creativas, el distrito tiene como fin potenciar el desarrollo de las PYMES del sector, darle identidad al espacio donde se concentra la industria, y posicionar a la Ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional.

El Distrito Audiovisual se ubicará en los barrios de Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Palermo y Colegiales.

Las empresas del audiovisual que se encuentren dentro del distrito gozarán de una zona libre de impuestos locales (Ingresos Brutos, ABL e Impuesto al Sello) para toda la cadena de valor, por 15 años para empresas de capital nacional y por 10 años para empresas de capital extranjero.

Estos beneficios diferenciales dentro del distrito contemplan también a las actividades educativas vinculadas al sector.

La Ley CABA 3.876 fue reglamentada por Decreto 133-GCBA-12. Consultar legislación.