Jueves 28 Marzo 2024

El-jardinComo todos los primeros sábados del mes, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se realizan las visitas guiadas al jardín del museo, el sábado nos dimos el gusto y allá fuimos.

En la visita nos guio su jardinero Antonio Sturla quien desde el año 1990 se encarga del mismo, este jardín cuya superficie es de 5.980 m2, es único en su estilo en la Ciudad por su trazado intimista, que responde al halago de los sentidos propiciado por la cultura musulmana.

De espacios acotados, de estilo laberintico, dentro de setos recortados, es como dice su jardinero un jardín modesto, un jardín histórico, el cual es mas agradable en otoño la estación de los virajes de colores de sus arboles y plantas.

En el recorrido vimos las Fuente de las Ranas, una fuente medieval, de mármol de carrara, la cual convive muy bien con el jardín histórico, en este momento esta sin funcionar, a la espera de reparación por una perdida de agua, cuando esta en funcionamiento nos relataba Antonio, el agua sale de forma suave, produciendo un borboteo, un lugar de recogimiento, de meditación, varias esculturas también se pueden ir apreciando en el recorrido.

En el paseo que sea dicho de paso fue muy concurrido, quedamos todos absortos mirando el Ombú que tiene mas de 100 años es enorme, se pueden ver sus raíces de un tamaño que nos dejo a todos asombrados, entre los arboles se encuentran en el jardín hay un Ginkgo biloba, Palmeras, Palto, una Magnolia Blanca, un Membrillo, Naranjos Amargos, etc.

Saliendo desde la casa en el pórtico se puede observar que el mismo esta rodeado de cerámica de Muel, traída de España, la que conserva el brillo del cobre, bronce, aluminio que se usaba para su fabricación, cerámica de tres horneadas.

La casa es obra del arquitecto Ernesto Bunge, fue construida alrededor del año 1886 para que veranearan sus suegros, Francisco Chas y Catalina Salas.

La misma fue adquirida en el año 1894 por Mercedes Castellanos viuda de Nicolás Anchorena, quien incorporo algunos lotes anexos de manera de ampliar el predio al total de la manzana.

Se transformo así en unas de las tantas quintas que conformaban el entonces pueblo de Belgrano.

Sobre la calle Mendoza estaban las caballerizas y las cocheras de la quinta, hoy el “Teatro Larreta”. En 1916, su hija Josefina, casada con el escritor y abogado Enrique Larreta, regresa de su larga estadía en Europa y resuelve hacer de la casa su vivienda permanente.

Es Enrique Larreta, quien encara la reforma del edificio guiado por las ideas que imperaban tanto en nuestro país como en España.

La casa se inaugura el 19 de diciembre de 1922.

En 1910, viviendo con su familia en Paris el presidente Roque Saenz Peña, lo nombra Ministro Plenipotenciario en Francia, cargo que desempeña hasta 1916, durante ese periodo adquiere numerosas obras de arte en los anticuarios franceses.

En ella Larreta quiso recrear un palacio renacentista español y gracias a ello logró armar una colección coherente con su pensamiento y centralizada principalmente XVI y XVII, que se origino junto a la investigación y creación de su reconocida novela “La Gloria de Don Ramiro”, publicada en Madrid en 1908. Cuatro generaciones vivieron en la casa desde fines de 1916 hasta 1961, fecha que muere Larreta.

Su familia decide venderla a la entonces Municipalidad de Buenos Aires, manteniendo al Museo como centro de difusión y reflexión de nuestras raíces hispanas, desde el 12 de octubre de 1962, fecha de su inauguración.

Un hermoso paseo que ofrece la Ciudad, si se desea se puede abonar un bono contribución de dos pesos, para la Asociación Amigos del Museo, pero no es obligación, en el recorrido por lo el interior de la casa, se pueden tomar fotografías, pero sin flash, el jardín me pareció espectacular y la vista guiada por Antonio Sturla, un gusto, alguien realmente enamorado de su trabajo, para ir dos veces, con una sola no alcanza, así que en un tiempo la repetiremos, de paso ver si la fuente se encuentra ya reparada y así poderla disfrutar.

Para la Visita ingresamos por Juramento 2291, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las visitas son los primeros sábados del mes en dos horarios a las 15 y a las 17 hs.

En el Facebook dejo más fotos.