Martes 19 Marzo 2024

HernandezEn el Museo de Arte Popular José Hernández, dependiente de la Dirección General de Museos, hasta el 7 de julio se puede visitar la muestra, “Constelaciones en Tierra“ de la ceramista Dana López.

De miércoles a viernes de 13:00 a 19:00 horas.

Los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 horas.

Av. del Libertador 2373, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fotos: Víctor Manuel Ocanto

Sobre la muestra

El repertorio de las piezas que se presentan en la exposición están elaboradas en arcilla de gres y con técnicas de alfarería artesanal, modeladas y torneadas.

La decoración, está hecha con engobes de colores terrosos, preparados en el taller con diferentes arcillas y óxidos colorantes.

El diseño se basa en trazos mixtilíneos logrados mediante la técnica de esgrafiado. “En toda la serie de trabajos contemporáneos que Dana López nos presenta en esta ocasión nos encontramos ante objetos que poseen la cualidad de rendirnos ante ellos con profunda admiración.

Los gestos repetidos de la artesana sobre la arcilla y el esgrafiado en sus trazos anuncian nuevos centros y conjunciones, en complicidad con las formas que caben entre las manos para el alimento o el simple tacto, son ensayos para develar la trama de la noche en sus pliegues de luz, tenues, inciertos, centelleantes” nos dice David Ocanto en relación a la muestra, y agrega: “En la cerámica de Dana López estas cualidades de sombra aparecen como si del interior de cada una de ellas emergiera en líneas y color la magia oculta que ellas guardan”.

Sobre Dana López

Dana López es ceramista y docente venezolana.

Desde el año 1990, comenzó a experimentar con el modelado en arcilla, la coloración con óxidos y la creación de diseños en alto relieve que recreaban algunos glifos propios del arte rupestre de Venezuela.

Desde entonces ha modelado la arcilla mediante el uso de diferentes técnicas artesanales, alcanzando formas y diseños variados, donde predominan las tramas esgrafiadas tanto en objetos de uso cotidiano como en piezas decorativas.

Promocionó y comercializó sus piezas en expoventas nacionales e internacionales, así como también en mi taller mediante la organización de exposiciones individuales y colectivas.

Paralelamente a su producción artesanal, facilitó talleres de formación en el área de la cerámica, a nivel particular e institucional.

Esto, la inspiró a cursar estudios universitarios en educación, especializándome así en el diseño y aplicación de materiales didácticos que contemplan la enseñanza de la cerámica tradicional de Venezuela.