Viernes 23 Junio 2017
Text Size

Enrique de Larrañaga

En el Museo Nacional de Bellas Artes, hasta el 28 de febrero se puede visitar la exposición retrospectiva  de Enrique de Larrañaga (San Andrés de Giles, 1900 – Buenos Aires, 1956) acerca al público un artista central en el arte argentino de la primera mitad del siglo XX.

Asociado generalmente con la última etapa de su vasta producción, los payasos resueltos desde fuerte coloridos, la muestra actual logra revisar críticamente su larga trayectoria a partir de núcleos significativos: el paisaje nacional de su momento inicial, seguidor de Fernando Fader, la estadía en España con sus luminosas vistas de Madrid y escenas populares, bajo el impacto de la obra de José Gutiérrez Solana. Por ello su obra es singular en el ámbito local, se afirma en la continuidad de una tradición española, cuando el "arte nuevo" se  asociaba a la modernización de la escuela de París.

Su regreso a Buenos Aires en 1931 cuando se consolida con la obtención de los premios nacionales y provinciales y la evolución estilística de su pintura desde los años cuarenta.  Larrañaga fue un artista reconocido  en su tiempo por el gran público y la crítica por sus asuntos de circo y carnaval, pero además fue uno de los retratistas más sólidos  de su generación.

Por ello, los retratos ocupan un lugar tan destacado en la exposición como aquellas escenas de la cultura popular. Además, La muestra de Larrañaga permite una mirada tangencial a la evolución del gusto artístico del salón oficial.

Larrañaga fue uno de los pocos artistas que se acercaron al primer peronismo, proveniente del radicalismo. Asumió como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", esta filiación política ocasionó, posteriormente, el olvido de su obra.

Su recuperación en esta exposición permitirá no sólo un nuevo acercamiento a uno de los artistas más celebrados en su época por su calidad técnica  dentro de la tradición figurativa, elogiado por voces tan diversas como las de José León Pagano y Emilio Pettoruti.

Curador: Roberto Amigo

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. del Libertador 1473, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martes a viernes de 12.30 a 20.30 horas.

Sábados y domingos de 9.30 a 20.30 horas.