Jueves 28 Marzo 2024

En la sala Leopoldo Marechal, de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el dia martes 25 de febrero a las 19:00 horas se inaugura la exposición que reúne material perteneciente al archivo periodístico de la revista Qué sucedió en siete días.

Hablarán Horacio González, Cecilia Larsen y Nicolás Del Zotto.

Se podrá visitar hasta fines del mes de marzo, de Lunes a Viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a ¡9:00 horas.

La revista Qué sucedió en siete días representó el desarrollo de una empresa político-editorial de singular relevancia. Desde sus páginas se participó de manera activa en los debates políticos, económicos y culturales de la época, llegando a lograr un carácter masivo y una influencia considerable.

Fue fundada el 8 de agosto de 1946 por el abogado y periodista Baltazar V. Jaramillo junto a Rogelio Frigerio, quien venía impulsando equipos de estudio sobre diferentes problemáticas referidas al desarrollo nacional. Se propusieron renovar la forma de hacer periodismo en la Argentina, tomando como modelo la revista norteamericana Time.

El breve período que estuvo en la calle durante esta primera época –apenas un año– le bastó para ganarse la atención y el reconocimiento tanto del mundo periodístico como de los ámbitos de discusión política de entonces.

Reapareció en noviembre de 1955, dando comienzo a la segunda época de la revista, sin dudas la más recordada. Durante este período el proyecto político-editorial de Qué se propuso, con éxito, hacer conjugar la idea de una revista de actualidad que expresara un nuevo criterio periodístico –rasgo reconocible desde sus orígenes– con un carácter militante que manifestara claramente una toma de posición política.

Esta búsqueda consciente por participar e incidir en la coyuntura puede observarse en el derrotero de su línea editorial y en los diferentes posicionamientos políticos que va asumiendo, desde su reaparición en los inicios de la avanzada revanchista impulsada por la autodenominada Revolución Libertadora hasta su consolidación como usina ideológica del proyecto desarrollista que sustentó el arribo de Arturo Frondizi a la presidencia de la nación.

Con el triunfo de la fórmula Frondizi-Gómez en las elecciones presidenciales de 1958 se cerraba una etapa para la revista. La intensa labor política y propagandística llevada a cabo había dado sus frutos. Su carácter aglutinador de diversas tendencias ideológicas, el aporte de herramientas interpretativas sobre la realidad nacional y la amplia difusión brindada a las ideas desarrollistas jugaron un papel muy importante en el acceso del frondizismo al poder. Y con él, lo hacía también el desarrollismo, que se valió de muchos hombres y mujeres provenientes del grupo impulsor de la revista Qué para ejecutar su programa de gobierno. El último número de esta segunda época se publicó en abril de 1959.

Tras el derrocamiento de Arturo Frondizi y su detención en la isla Martín García reapareció la revista. Este tercer período se caracterizó por la fuerte oposición al gobierno radical de Arturo Illia y el intento por parte de Frondizi y Frigerio de recuperar el espacio perdido tras el fracaso del gobierno desarrollista.
La Biblioteca Nacional guarda en el área de Archivos y Colecciones Particulares el archivo periodístico de la revista. El material del fondo incluye cientos de miles de recortes de prensa y fotografías en aproximadamente 60.000 sobres o dossiers temáticos y es uno de los pocos de su tipo en el país abiertos a la consulta del público.