Martes 19 Marzo 2024

Ayudemos a que tanto gansos, patos y todas las aves que habitan en el Rosedal no pierdan sus conductas naturales, desde la Gerencia Operativa del Parque, que depende del área de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, piden no alimentar a los gansos y patos en El Rosedal de Palermo las aves tienen que buscar su propio alimento porque cambiar sus hábitos y su dieta produce trastornos en su comportamiento natural y en su nutrición.

Los trastornos que se producen al darle de comer a las aves son, el hacinamiento, la contaminación del lago, problemas nutricionales, mayores esfuerzos de manejo y limpieza del parque, y comportamientos antinaturales en las aves.

La población de aves acuáticas en El Rosedal

En El Rosedal habitan 189 gansos adultos y 47 crías, según un estudio poblacional de septiembre de 2013. Esta cantidad representa el 74% del total de las aves acuáticas del predio, lo que convierte al ganso doméstico (Anser anser domesticus) en la especie predominante de El Rosedal.

Los gansos son aves gregarias que, fuera de la época de cría, se mueven siempre en grupo.

En promedio, los grupos del Rosedal están compuestos por 6 adultos, con un máximo de 14 y mínimo de 2 adultos por grupo.

Su dieta se compone de plantas tiernas, brotes y raíces, así como de pequeños insectos y frutos. Los gansos tienen tendencia a consumir más de lo que les es necesario, por lo que pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. Ese exceso de peso les limita el vuelo.

Los ejemplares del Rosedal se alimentan principalmente de la vegetación herbácea y arbustiva dentro de los límites del predio.

Otras especies de aves acuáticas residentes del Rosedal son el pato criollo (Cairina moschata domestica) y el pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus); el pato barcino (Anas flavirostris), la gallareta ligas rojas (Fulica armillata), la garcita blanca (Egretta thula) y el maca común (Rollandia rolland).