Martes 19 Marzo 2024

El dia 28 de marzo a las 9:00 horas la comisión organizadora del Monumento a la Mujer Originaria, brindara una conferencia de prensa en Diagonal Sur  y Perú, que dará inicio a la última etapa del proyecto "El MMO va! por las llaves de tu ciudad". 

El camino que recorrerán los llevará durante los meses de abril y mayo por las 23 provincias de la Argentina, buscando el bronce solidario donado en los centros de acopio de todo el país para levantar el Monumento a la Mujer Originaria.

El MMO invita a acompañar la partida de la Camioneta Naranja en esta primera etapa de recorrido que nos llevará a través de más de 70 ciudades.

Están finalizando la campaña de recolección: cuentan con 8 de las 10 toneladas necesarias y hay muchas personas en los distintos rincones del país que ya han juntado llaves pero que no saben cómo mandarlas a Buenos Aires. En esta última etapa, irán a buscar ese valioso aporte. 

Será un espacio para el encuentro: brindaran charlas con soporte audiovisual y entregaran diplomas de agradecimiento y asegurarles que su contribución será parte de esta histórica obra colectiva. El viaje será, además, una oportunidad para tomar un nuevo contacto con las comunidades de Pueblos Originarios y autoridades políticas para que se informen y puedan adherir al proyecto.

El Monumento a la Mujer Originaria es una obra colectiva, solidaria e independiente que busca brindar un reconocimiento a nuestros Pueblos Originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país.

La escultura, que tendrá 10 metros de altura y se convertirá en la más grande que se haya realizado en bronce en la Argentina, será el resultado de la participación de todos, a través de la donación de las 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce que materializarán el deseo de miles de personas de que esto se concrete.

Se esta construyendo en el galpón MMO ubicado en el predio de la ex-ESMA (Ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura), hoy Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización. Cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2010), la declaración de interés cultural de la Presidencia del Senado de la Nación (2010) y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación (2011)